Provincia de Cádiz

Los juzgados superan en más de un 60% la media fijada de casos

  • San Fernando tramitó el pasado año 2.236 contenciosos y 9.320 penales. La última memoria del TSJA considera indispensable la creación del cuarto juzgado

Los juzgados de primera instancia e instrucción de San Fernando superaron por primera vez en 2008 la media de 2.500 asuntos penales que fija como tope el Consejo General del Poder Judicial.

Según la memoria anual que elabora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyas conclusiones acaban de ser publicadas, los tres juzgados de La Isla tramitaron durante el año pasado un total de 2.236 asuntos contenciosos y 9.320 penales, lo que supone que cada a una de las salas gestionó en este periodo 745 contenciosos y 3.107 penales.

Los datos revelan sobre todo un notable incremento de la carga de trabajo, más allá incluso de los módulos de entrada que marca el Consejo, que se sitúan en 380 contenciosos y en 2.500 penales por cada juzgado.

El propio informe del TSJA advierte de la carga de trabajo que soportan los juzgados de San Fernando y que se sitúa un 60,2 por ciento por encima de los citados módulos que marcan la pauta general en toda España. De ahí que, entre las conclusiones de la memoria, se resalte la necesidad de dotar al partido judicial del cuarto juzgado de primera instancia e instrucción.

No es la primera vez que la memoria del Tribunal Superior recomienda la creación del cuarto juzgado en San Fernando. Ya lo hizo en 2007. Y eso que en esta fechas los asuntos penales tramitados se mantenían dentro de la media establecida como criterio general. Pero no los contenciososo, que sobrepasaban dichos módulos con creces.

La memoria de 2007 advertía literalmente del aumento de la actividad penal registrada en San Fernando y, de un modo previsor, aconsejaba el aumento de la plantilla con la creación del cuarto juzgado.

Concretamente, en este periodo se gestionaron 1.928 contenciosos y 6.862 penales. Cada uno de los tres juzgados de primera instancia e instrucción, de esta manera, tramitaron 643 contenciosos y 2.287 penales cuando los módulos se fijaban en 380 para los primeros y en 2.500 para los segundos.

No se rebasaba la media en los asuntos penales -que se situaban incluso un 8,5 por ciento por debajo de los módulos- pero se hacía constar el constante incremento de estos casos, un aumento que, evidentemente, continuó en 2008, en el que ya superó dicha media en más de 600 casos tramitados por encima de lo recomendado.

La última memoria del TSJA recomienda la creación del cuarto juzgado en San Fernando -así como en otras localidades gaditanas en las que también se ha registrado un notable aumento de la carga de trabajo- por aumentar los parámetros fijados por encima del 30 por ciento, razón por la que considera imprescindible esta medida.

A la carga de trabajo, la plantilla de los juzgados de San Fernando tienen que sumar los múltiples inconvenientes derivados del mal estado en el que se encuentran las instalaciones de la plaza de San José y la falta también de espacio físico. De hecho, si las recomendaciones del TSJA se atienden y se aprueba la creación del cuarto juzgado, su puesta en marcha supondrá también un problema dadas las limitaciones que presenta el edificio actual, lo que incide en la necesidad de impulsar la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la avenida Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios