Provincia de Cádiz

Los once juzgados de lo Penal se conectan al resto de sedes andaluzas

  • Una herramienta informática permite desde ayer alertar de vencimientos de prisión preventiva y medidas cautelares e intercambiar información sobre procedimientos

"El juzgado número 1 no sabe lo que tiene el número 2 y a lo mejor están en el mismo edificio". Ésta es la situación hasta el momento en el trabajo diario de las instancias judiciales y así de gráfico lo describía ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río. Por eso tanto él, como los representantes de los distintos actores judiciales, acogían con satisfacción la herramienta informática que ya permite la interconexión de todos los juzgados de lo Penal de Andalucía, once de ellos en la provincia. La entrega ayer de las distintas claves de acceso a los secretarios judiciales y jueces significa la incorporación a la misma de las salas de lo Penal gaditanas. "Uno de los problemas endémicos de la Administración de justicia es que funcionamos como compartimentos estancos y esta herramienta es un primer paso para la interconexión final de todos los juzgados, primero de Andalucía y después los de todo el país. Una herramienta de gran valor para el trabajo", afirmaba del Río.

El nuevo sistema informático puesto en marcha por la Consejería de Justicia de la Junta permite disponer de información actualizada de todos los procedimientos, conocer alertas sobre plazos de vencimiento de una prisión preventiva o de medidas cautelares, saber las órdenes de búsqueda y captura sobre una persona y saber qué procedimientos llevan más de tres meses inactivos. Según explicó el delegado provincial de la Consejería, Domingo Sánchez Rizo, esta aplicación, que hará un barrido cada día de todas las sedes al servidor central y que también diferenciará los casos de violencia de género del resto, es "un paso de gigante". Ya funciona para las sedes de lo Penal y se ha establecido un calendario de manera que al final de 2010 estén conectados todos los juzgados de Andalucía.

Para el presidente de la Audiencia Provincial, este avance "evitará desaguisados". "Aunque no hay que pensar un solo caso puntual -agregó- porque el objetivo es ser más eficaces en el servicio y esto nos abre las posibilidades a la hora de hacer las valoraciones". "Es importante, pero todo sobre la base de un gran trabajo", dijo.

La misma satisfacción mostraron algunos de los representantes de los actores del sistema judicial que ayer acudieron a la presentación de esta herramienta en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Rosario Troncoso, coordinadora provincial de los secretarios judiciales, aseguró que "sacándole el máximo partido a la interconexión se evitarán trabajos inútiles, repeticiones de información , ahorrando un tremendo esfuerzo". Eduardo Sánchez, presidente del Colegio oficial de Procuradores, consideró que es "un gran logro. Esperamos que el avance no se quede aquí y ver su eficacia".

"Será pasar del siglo XIX o XX al siglo XXI", manifestó Sánchez Rizo. "Es un sistema ágil y transparente", insistió, que ayudará a aligerar la gran cantidad de procedimientos . La base de datos tiene ya un millón de casos y 375.000 personas contabilizados.

1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios