Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El juzgado rechaza de nuevo la puesta en libertad de Clemente Ruiz

  • Desestima la solicitud cursada por el abogado defensor el pasado 24 de noviembre al cumplirse más de un año de su ingreso en prisión provisional

Clemente Ruiz García, el único detenido por el robo de 7,8 millones de euros perpetrado en la caja municipal del Ayuntamiento isleña, seguirá en prisión provisional. Un auto del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de San Fernando, con fecha del pasado martes, ha desestimado de nuevo su puesta en libertad, solicitada el pasado 24 de noviembre por su abogado defensor.

El juzgado, una vez informado el Ministerio Fiscal, que se ha opuesto a dicha solicitud, ha ratificado la permanencia en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ex funcionario responsable de la caja, Clemente Ruiz.

Considera el nuevo auto judicial que las circunstancias que llevaron a la adopción de esta medida cautelar -el ingreso en prisión a la espera de juicio- no han variado, por lo que no hay motivos para la puesta en libertad que se reclama.

Es más, el Juzgado insiste en los argumentos ya emitidos en autos anteriores relacionados con el caso al enumerar los delitos que se le imputan a Clemente por su vinculación en el caso del desfalco millonario perpetrado en las arcas municipales isleñas: malversación de caudales públicos y falsedad continuada de documentos oficiales y mercantiles, delitos todos ellos castigados con penas superiores a los dos años de cárcel, lo que justifica su permanencia en prisión preventiva.

Además, alude a "indicios más que racionales de la participación del mismo (de Clemente) en los hechos que se investigan" a la luz del informe policial elaborado a raíz de las investigaciones llevadas a cabo tras el robo. Se refiere también a las declaraciones realizadas por otros funcionarios del Ayuntamiento, de las que se desprende que "Clemente Ruiz García sería el único responsable en la confección de las hojas de caja, autor de las mismas y su único usuario, teniendo el mismo la disposición de los pagos efectuados por los ciudadanos por diversos impuestos municipales".

El auto realiza un repaso de la investigación del desfalco y recuerda también la supuesta manipulación de talones bancarios con cuantías superiores a los pagos efectuados que se extendían en virtud de las directrices del imputado, la falsificación de las mencionadas hojas de caja, la sustracción del importe de las multas extendidas por la Policía Local -dinero que no se llegaba a ingresar en la caja municipal- y las operaciones ficticias desarrolladas a través de su negocio inmobiliario a partir de los datos derivados del pago de plusvalías realizadas en el Ayuntamiento que conocía como responsable de la caja. El auto vuelve a mencionar la estrecha relación del detenido con la familia marroquí así como los vínculos económicos que unían a ambos.

Aunque Clemente Ruiz cumplió el pasado 4 de noviembre un año en prisión y el transcurso del tiempo puede mitigar los argumentos que motivaron la adopción de esta medida cautelar -la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de fuga- la jueza que instruye el caso ha rechazado su puesta en libertad al considerar que "teniendo en cuenta el estado de la investigación, se está dentro de los parámetros adecuados y proporcionados de duración (de la medida cautelar, esto es, su ingreso en prisión)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios