Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia

La Junta incluye a Sanlúcar en su plan de arreglo de caminos rurales tras las lluvias

  • Es el único municipio gaditano que figura en el programa de obras urgentes para reparar desperfectos.

Un tramo de la carretera de La Algaida inundado en marzo pasado.

Un tramo de la carretera de La Algaida inundado en marzo pasado.

La Junta de Andalucía ha incluido a Sanlúcar en su plan de reparación de caminos rurales que resultaron afectados en las últimas lluvias torrenciales. Es el único municipio gaditano que figura en el paquete aprobado por el Ejecutivo autonómico.

En concreto, el Gobierno andaluz ha dado luz verde a “la declaración como fenómenos meteorológicos adversos, con incidencia en el potencial productivo agrario, de las lluvias torrenciales acaecidas durante el mes de noviembre en Huelva y Cádiz”, según informó a través de un comunicado. Esta decisión “permitirá llevar a cabo como obras de interés general la reparación de caminos rurales” en Sanlúcar y las poblaciones onubenses de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Paterna del Campo, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

El Ayuntamiento sanluqueño ha concretado a este medio en qué vías rurales -nueve en total- se realizarán las obras proyectadas con cargo al referido plan: un tramo de la carretera de La Colonia; dos tramos del final de la calle N de este mismo barrio agrícola de la ciudad; una parte de la calle G, también situada en La Algaida; dos tramos de la conocida como carretera de plástico; otros tantos de los caminos Doñana-Colorado, Curro Sáenz y Añito, así como de la colada Bonanza Pozo; y una parte del camino Reguera. La superficie global se aproxima a los 90.000 metros cuadrados.  

Con el acuerdo adoptado por el Gobierno autonómico son ya 113 los términos municipales incluidos en el plan de actuación de la Junta en las vías afectadas por los temporales de los últimos meses. Las obras, presupuestadas en 20 millones de euros y cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se ejecutarán en 48 municipios malagueños, 19 sevillanos, 14 granadinos, 11 jiennenses, nueve almerienses, seis onubenses, cinco cordobeses y Sanlúcar, “donde los daños en los caminos han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, impidiendo el mantenimiento del potencial productivo”.

Este plan de actuación forma parte del conjunto de “medidas urgentes de máxima prioridad” aprobadas por el Ejecutivo andaluz el pasado 30 de octubre con una dotación total de 37,71 millones de euros destinada especialmente a Málaga y Sevilla por ser consideradas las provincias más afectadas. Esta intervención se articuló a través de dos decretos ley -uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales- y de la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios