Provincia de Cádiz

La Junta presenta su campaña por el 8-M y busca "construir puentes para conseguir avanzar en la igualdad real"

  • Ana Mestre señala las vías prioritarias de "la coeducación y la corresponsabilidad"

Las representantes de la Junta en la presentación del campaña del 8-M

Las representantes de la Junta en la presentación del campaña del 8-M / J. A.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, han presentado este sábado la campaña institucional de la Junta de Andalucía 'Lo mejor está por crecer' con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este lunes 8 de marzo, y que pone el foco en la importancia de la educación y las nuevas generaciones para la "igualdad real".

Mestre ha valorado en la presentación el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del IAM y del gobierno autonómico de PP y Ciudadanos en general con la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, según recoge la Junta en una nota de prensa.

"Y lo demostramos con hechos, no con palabras. Por eso el presupuesto de 2021 del IAM supera por segundo año consecutivo los 44 millones de euros. En plena crisis sanitaria, social y económica, nuestra apuesta se redobla y se mantiene firme y clara. Un presupuesto para mantener y mejorar nuestros pilares básicos: la atención a las víctimas de violencia de género, el fomento de la igualdad, la coeducación y el empleo", ha dicho.

"El día de la mujer en este año de pandemia tiene que reivindicar el reconocimiento a todas las mujeres que han desempeñado una labor en la lucha contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia de la covid-19", ha afirmado Mestre, quien ha destacado el papel clave de la educación para construir una sociedad más igualitaria, aspecto en el que se centra esta campaña".

La máxima responsable de la Junta en la provincia ha destacado el trabajo del IAM en la provincia, que "ofrece un respaldo a todas las mujeres que necesitan el apoyo de las administraciones públicas", y ha resaltado actuaciones como la que ha servido para reforzar los centros de acogida de Cádiz con 16 profesionales más para la atención de víctimas de violencia de género, pasando a contar con un equipo técnico formado por 37 personas, lo que supone un incremento superior al 76% (76,19%).

En esta línea, la delegada ha hecho mención al programa Vacacionantes, en el que 39 personas, 17 mujeres y 22 niños que están acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del IAM participaron la pasada navidad y lo volverán a hacer en verano, con el objetivo de "ofrecer a quienes se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente a los menores de edad".

Ana Mestre ha concluido destacando que "con esta campaña, la Consejería de Igualdad busca seguir reivindicando la necesidad de darle un enfoque inclusivo a la mujer".

Campaña centrada en la educación

Por su parte, Celia Mañueco ha resaltado "el poder transformador de la educación en el progreso y la construcción de una Andalucía más igualitaria, poniendo el foco en las nuevas generaciones que, gracias a una educación en igualdad, serán las que van a conseguir las grandes transformaciones necesarias para alcanzar nuestra meta: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

La asesora de programas del IAM en Cádiz ha explicado que la campaña está protagoniza por una niña que juega y crece sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminaciones, consiguiendo con sus alas cada una de las metas y retos. Además, se hace referencia a feministas, históricas y actuales, que abrieron camino y continúan hoy en día.

De esta manera, en las alas de la niña aparecen los nombres de mujeres que han destacado en su lucha por los derechos de igualdad: Carmen Olmedo, María Zambrano, Clara Campoamor, Chimamanda Ngozi, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal o Malala Yousafzai.

Asimismo, en la imagen que ilustra la campaña se utiliza una metáfora en la que se relaciona el metro que hay en todos los hogares para medir el crecimiento de niñas y niños, uniéndolo a los distintos retos que todavía hay que afronta: reconocimiento de la diversidad, alcanzar la igualdad salarial, romper todos los techos de cristal, superar los suelos pegajosos que nos lastran, seguir garantizando derechos, que la corresponsabilidad y la conciliación sean una realidad e indudablemente erradicar todas las violencias machistas.

La campaña está compuesta por un vídeo, una cuña de audio y distintos medios de expresión gráfica para redes sociales y otros soportes como la cartelería, las enaras y las chapas, que serán distribuidas a los Centros Provinciales de la Mujer.

La asesora de programa ha subrayado que el mensaje para este 8M es que la educación en igualdad, la coeducación, es una herramienta clave y fundamental. "Eduquemos en igualdad para que nuestros niños puedan llegar donde quieran, para que nuestras niñas no sean limitadas por barreras sociales, que no sean frenadas por brechas de género y que no sufran ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujeres".

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