Provincia de Cádiz

A juicio por echar de su local de un empujón a un hombre que falleció tras la caída

  • El fiscal le imputa un delito de homicidio imprudente y pide dos años de cárcel mientras que la acusación solicita cuatro

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz juzgará a un hombre acusado de haber matado a otro de 70 años tras producirse una fuerte discusión entre ambos. En la disputa, que tuvo lugar en julio de 2013 en la barriada del Río San Pedro de Puerto Real, el procesado propinó un empujón a la víctima, que cayó al suelo golpeándose la cabeza. La fatal caída le provocó un traumatismo craneoencefálico, "causa fundamental de su muerte" una semana después del altercado.

El fiscal considera al procesado autor responsable de un delito de homicidio imprudente y pide la pena de dos años de cárcel. La acusación particular, por su parte, califica los hechos también como homicidio imprudente si bien añade la agravante de alevosía, por lo que solicita una pena más alta, cuatro años de prisión.

En un principio, estaba previsto que el juicio se celebrase ayer mismo en el Juzgado Penal número 2 de Cádiz, aunque finalmente se acordó su suspensión por la incomparecencia de las compañías aseguradoras implicadas en el procedimiento. El juez que dirige el caso manifestó, no obstante, que la fecha del nuevo señalamiento se determinará en breve.

Las calificaciones fiscales exponen pues que el día 3 de julio de 2013, sobre las 12:00 horas, el acusado se encontraba trabajando en el estanco del que es propietario en la barriada del Río San Pedro de Puerto Real cuando entró Manuel Valencia Vergara. En aquel momentos ambos iniciaron una discusión sobre el tabaco que se vendía en dicho establecimiento, solicitando el acusado a Manuel que abandonara el local. Como Manuel persistía en su actitud, un cliente trató de convencerlo para que se marchara, momento en el que el procesado le propinó un empujón que le hizo caer al suelo.

Las diligencias previas recogen que, tras impactar contra el suelo, el acusado y su esposa ayudaron a Manuel a levantarse y lo trasladaron hasta su domicilio, situado en las cercanías del estanco donde se produjo la disputa.

Como Manuel no se encontraba bien, fue trasladado por su familia al Hospital Universitario de Puerto Real, donde se le apreció una hemorragia en el cráneo "como consecuencia del traumatismo producido en la caída", acordándose su traslado al Hospital Puerta del Mar. En este centro sanitario "evolucionó de forma desfavorable hasta el día 11 de julio de 2013, fecha en la que falleció".

El médico forense concluye en su informe que "la causa inmediata de la muerte se debió a la destrucción de centros vitales del sistema nervioso central, siendo la causa fundamental un traumatismo craneoencefálico".

Manuel Valencia Vergara tenía 70 años en el momento de su muerte, estaba casado y tenía cinco hijos. Tanto el fiscal como la acusación particular entienden que el acusado debe indemnizar a la viuda con 90.000 euros y a cada hijos en 10.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios