Caos judicial El exceso de trabajo retrasa la celebración de juicios y la emisión de sentencias

Los jueces alertan del colapso y piden otra sede de lo Contencioso

  • Cada uno de los tres juzgados gaditanos registró en 2007 más de mil asuntos. En el primer semestre de 2008 han superado los 580 de forma individual · Los magistrados ven la situación "insostenible"

Primero fue la sobrecarga de asuntos en los juzgados de lo Penal. Más tarde, la queja alcanzó a Lo Mercantil. Ahora, son los juzgados gaditanos de lo Contencioso-Administrativo.

El colapso que sufren estas sedes es, según fuentes judiciales, "insostenible". De hecho, aseguran que tres juzgados tramitan los asuntos que corresponderían, al menos, a cinco. Además, aseguran que la creación de un cuarto juzgado previsto para final de este año llega tarde y es claramente insuficiente.

Ya en febrero de 2007 se demandó la necesidad de creación de dos juzgados más por el incremento de asuntos producida por sucesivas reformas legislativas y criterio jurisprudencial del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción. Pese al sobreesfuerzo de los titulares de los juzgados, aseguran que se ha producido un retraso en los señalamientos de los juicios y en la resolución de los asuntos. De hecho, el pasado 24 de julio se celebró una nueva Junta de Jueces de lo Contencioso para exponer esta situación y demandar la creación de un quinto juzgado, y transitoriamente, una medida de refuerzo para los tres juzgados, que se ha remitido a Sala de Gobierno.

Este retraso al que aluden los afectados se resume en los ejemplos expuestos en el acta de la junta del pasado día 24. Así, la Junta de Jueces de lo Contencioso explica que, transcurrido casi un año y medio desde la anterior Junta Sectorial y de acuerdo con los datos estadísticos remitidos trimestralmente al Consejo General del Poder Judicial y que se reflejan igualmente en las Declaraciones semestrales de rendimiento, "resulta que en el año 2007, el promedio de asuntos que había entrado en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de la provincia superaba el número de 1.000 asuntos por cada juzgado".

Pues bien, sólo en el primer semestre de 2008, como explican los magistrados en su acta de la reunión celebrada el pasado día 24 de julio, la entrada de asuntos alcanzó la media de 582 por cada juzgado, "números que se elevarían de forma más considerable si tuviéramos en cuenta también el importante número de piezas separadas (medidas cautelares, incidentes de ejecución de sentencia, de fijación de cuantía, de impugnación de costas,...) que se tramitan y resuelven por estos Juzgados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios