Provincia de Cádiz

Irene García coordina con la dirección técnica de la Diputación el desarrollo de las medidas anti-Covid

  • La presidenta de la institución provincial valora el “importante esfuerzo desarrollado por todo el personal” y anuncia que se continuará “apostando por fórmulas de teletrabajo”

Imagen del encuentro mantenido en la Diputación de Cádiz.

Imagen del encuentro mantenido en la Diputación de Cádiz. / D.C.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mantenido un encuentro de trabajo con el resto del personal directivo de las diferentes áreas de la estructura orgánica. Ese encuentro ha servido para analizar las distintas actuaciones que la corporación ha puesto en marcha durante la pandemia, tanto en su propia organización interna como en la prestación de las diversas políticas y servicios, así como para plantear futuras iniciativas en este ámbito.

Al término de la reunión, Irene García ha valorado el “importante esfuerzo que todo el personal de la Diputación ha venido desarrollando a lo largo de la crisis del Covid-19” con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la institución en “unas condiciones especialmente complicadas en el plano sanitario y, en consecuencia, también en el laboral”.

La presidenta ha recordado que la Diputación adoptó las primeras medidas anti-Covid solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarase oficialmente la pandemia, y dos días antes de que el Gobierno de la Nación aprobase el primer estado de alarma el pasado mes de marzo. “Nuestra primera prioridad ha sido en todo momento garantizar la salud de nuestros trabajadores, que han respondido a la altura de las circunstancias: respetando todas las indicaciones de seguridad laboral y redoblando su esfuerzo para atender a sus responsabilidades a pesar de lo complicado del momento. Y esa va a ser también nuestra línea de actuación presente y futura”.

"Una de nuestras primeras decisiones, de común acuerdo con los representantes de la plantilla, fue poner en marcha un sistema de teletrabajo que permitiera salvar los inconvenientes de confinamiento domiciliario y reducir los riesgos sanitarios para nuestros trabajadores, al tiempo que se garantizara el funcionamiento cotidiano de la Diputación, justo en un momento en que su auxilio era más importante para nuestros municipios”, ha indicado la presidenta de la Diputación.

Por ello, Irene García ha señalado que una de las principales conclusiones del encuentro mantenido con el equipo directivo de la institución provincial es “continuar apostando por fórmulas de teletrabajo en aquellos servicios y tareas que puedan permitir esa modalidad sin un perjuicio en el desarrollo de sus cometidos. A pesar de la dificultad técnica y organizativa que ha conllevado, se ha demostrado que el sistema es eficaz y, lo que es incluso más importante, también seguro”.

“Ese importante esfuerzo de toda nuestra estructura ha hecho posible que hayamos sido capaces de mantener nuestros servicios y políticas cuando la normativa así nos lo ha permitido, y muy especialmente que hayamos redoblado nuestro compromiso con los municipios de la provincia. Hoy más que nunca, nadie puede dudar de la importancia de la Diputación para los diferentes ayuntamientos gaditanos, de la misma manera que ha quedado de manifiesto que los trabajadores de esta casa desempeñan un papel esencial de servicio hacia nuestros consistorios”, ha explicado la presidenta.

La presidenta ha recordado que dentro de los protocolos preventivos figura la realización de pruebas de detección rápida de anticuerpos IgG o IgM SARS CoV-2 mediante digitopunción, que el Servicio de Prevención y Salud Laboral está llevando a cabo con la plantilla, así como con empleados de empresas auxiliares. Hasta la fecha no se han registrado positivos en fase aguda en ninguno de los 1.000 test realizados, y se han encontrado anticuerpos, por haber superado la enfermedad, en 12 personas. Estas pruebas se han desarrollado en el Palacio Provincial, Jerez y La Línea, y este viernes tienen lugar en la Escuela de Hostelería de la Diputación. Continúan la próxima semana y se estima que finalmente sean 1.500 personas las que se sometan a ellas.

Irene García ha llamado la atención sobre la “capacidad de respuesta” de la plantilla de la Diputación, que hizo posible que “en apenas unas semanas pudiésemos rehacer un nuevo presupuesto, llevar a cabo más de un centenar de modificaciones presupuestarias y poder movilizar en un tiempo récord unos 27 millones de euros para comprar equipos de protección para trabajadores y ayuntamientos, reforzar el personal en nuestras residencias de mayores y los Centros de Tratamiento Ambulatorio, emprender campañas de desinfección de las vías públicas en las poblaciones menores de 20.000 habitantes y, muy especialmente, activar iniciativas extraordinarias de generación de empleo y de combate a los efectos sociales de la pandemia”.

Por todo ello, la presidenta ha incidido en la necesidad de “mantener esa coordinación entre las diferentes áreas de gobierno de la Diputación, como así se lo he trasladado a los directores de área y al resto del personal directivo. Y en esa tarea vamos a ir de la mano con todos y cada uno de los trabajadores de esta casa, que, me consta, van a seguir manteniendo un encomiable nivel de compromiso con esta institución y con esta provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios