Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un intermediario ganó 6 millones de euros con el suelo del polígono

  • IU desvela que Plácido Gómez, adjudicatario de servicios municipales en la etapa de IP, compró los terrenos por 8,7 millones y los vendió el mismo día por 13,5 millones

Los terrenos sobre los que Impulsa El Puerto pretende construir el nuevo polígono industrial las Salinas del Norte, 1,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico, fueron adquiridos en diciembre del año 2005 a una serie de particulares por un precio de 8,7 millones de euros por la empresa Agropecuaria, Cinegética Forestal El Botijo, cuyo administrador único es Plácido Gómez Muñoz, un viejo conocido del área de Medio Ambiente, amigo personal del jefe de servicio de dicha área, Antonio Caraballo, y adjudicatario durante la etapa de Independientes Portuenses de diversos servicios municipales. El mismo día, en otra Notaría diferente, se cierra otra operación de venta de esos mismos terrenos a tres empresas del sector inmobiliario por un importe de 13,5 millones de euros, empresas que junto a la de Plácido Gómez (que se reserva un 10% de los terrenos) han firmado hace escasas semanas un convenio con la empresa municipal Impulsa El Puerto para la conversión de esos terrenos en suelo industrial. Estas empresas son Inverpuerto 2004 S.L. (participada en un 49% por la Caja de Ahorros Inmaculada), Lorenzo Desarrollos Urbanos e Inverávila S.A., con un 30% cada una, junto al 10% que se quedó Agropecuaria El Botijo.

Este asunto lo sacó ayer a la luz Izquierda Unida, de la mano del parlamentario andaluz Ignacio García. El político portuense denunció los "dos pelotazos" que se han dado en torno a los terrenos donde Impulsa pretende levantar el nuevo polígono. "El primer pelotazo se dio en 2005 con la compra y posterior venta de los terrenos, con unas plusvalías de casi 6 millones de euros en menos de 24 horas y por unos terrenos rústicos, lo que supone una rentabilidad de un 65%". El parlamentario andaluz se preguntó "quién podía tener aquí información privilegiada para pagar ese dinero por unos terrenos rústicos", toda vez que los terrenos, situados fuera de los límites de crecimiento de la ciudad, nunca han estado contemplados para otro uso que el agrícola, ni en los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC).

Ahora, para García, "el segundo pelotazo es el convenio que ha firmado Impulsa con estos nuevos propietarios, que sin arriesgar un duro van a recibir el 40% de un polígono industrial totalmente urbanizado que les reportará, atendiendo a las cuentas que hace la propia Impulsa, más de 48 millones de euros por la venta de las parcelas. ¿Por qué no se ha recurrido en este caso a la expropiación como se ha hecho con otros propietarios de la zona?, se preguntó. Para IU, el gobierno de Moresco les está haciendo "un favor" a estas empresas con el convenio firmado, en tiempos de rescisiones de crédito. "Sin arriesgar un duro van a tener unas ganancias de 30 millones de euros", denunció.

Para Ignacio García, el actual equipo de gobierno "se ha prestado a este juego que nos recuerda a la peor etapa de Independientes Portuenses. Esa cultura está impregnando al PP de El Puerto, que sigue una línea de continuidad con el anterior equipo de gobierno en determinados asuntos y con determinada gente", dijo. Para García "IP ha absorbido al PP por la vía de los hechos, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que dos pilares del gobierno local como el alcalde y Fernando Gago proceden de ese partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios