Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El buque insignia de la Royal Navy británica hará escala este mes en Gibraltar

  • El portaaviones 'HMS Illustrious' junto a otras ocho embarcaciones hará escala en el Peñón en su camino hacia el Mediterráneo para participar en unas maniobras que se prolongarán durante unos cuatro meses

 Una fuerza de reacción rápida de la Armada británica compuesta por nueve barcos, y encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious', su buque insignia, efectuará este mes una escala en Gibraltar en su ruta hacia el Mediterráneo para participar en unas maniobras que se prolongarán durante unos cuatro meses, según fuentes consultadas por el periódico 'The Daily Telegraph'.

El despliegue --denominado 'Cougar 13'-- está compuesta por cuatro buques de guerra y cinco embarcaciones de apoyo, según fuentes navales citadas por el rotativo, que sitúan al frente del despliegue al 'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy.

Según este diario, la fuerza de reacción rápida saldrá el próximo lunes hacia el Mediterráneo y hará escala este mes en Gibraltar. Su despliegue incluirá a "miles" de militares.

La de Gibraltar será una escala en la ruta de esta fuerza hacia el Mediterráneo, en el marco de unas maniobras que se prolongarán durante cuatro meses y que incluirán también despliegues en el golfo Pérsico y el Cuerno de África.

Las fuentes consultadas por 'The Daily Telegraph' han aclarado que la parada en el Peñón ya estaba prevista y que no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica.

GIBRALTAR, "BASE ESTRATÉGICA"

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico ha señalado que "Gibraltar es una base estratégica para Reino Unido" y ha explicado que los buques de la Royal Navy visitan el Peñón dentro de sus "despliegues habituales y rutinarios".

"Varios elementos del despliegue 'Cougar 12', del año pasado, visitaron Gibraltar y la próxima visita (...) entra dentro de la normalidad", ha afirmado este portavoz, que también ha adelantado escalas de otros barcos militares en puertos españoles.

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, aseguró el miércoles en declaraciones a 'The Daily Telegraph' que Gibraltar y la Royal Nvay mantienen una relación "larga y estrecha". En este sentido, se mostró "encantado" ante una posible escala de buques de guerra, ejemplo de la "importancia estratégica" que Londres da a su colonia y a "sus aguas territoriales".

Esta visita se conoce un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, telefoneara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su "seria preocupación" por las tensiones con Gibraltar, que ha denunciado a España ante la Comisión Europea por los retrasos que producen en la Verja.

El jefe del Ejecutivo le trasladó que el Gobierno tiene la "obligación" de hacer controles en la frontera para perseguir los tráficos ilícitos y le transmitió también el "profundo malestar" que generó Gibraltar por lanzar más de 70 bloques de hormigón al fondo del mar en la Bahía de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios