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Provincia de Cádiz

El tranvía iniciará el día 17 la primera fase de pruebas entre San Fernando y Chiclana

  • Estas pruebas se efectuarán con una unidad móvil en el trazado tranviario. A finales de noviembre comenzará la instalación de las marquesinas

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, afrontará desde el día 17 la primera fase de las pruebas dinámicas con una unidad en el trazado tranviario, concretamente en los diez kilómetros que discurren entre el nudo de la Ardila, punto de conexión con el ferrocarril, y el acceso a Chiclana, en la denominada parada del Pinar de los Franceses. 

En rueda de prensa, el delegado de la Junta, Fernando López Gil, ha explicado que, en paralelo, a finales de noviembre, comenzará la instalación de marquesinas. La primera de ellas se instalará en la parada de la plaza de Venta Vargas, en San Fernando. El delegado de la Junta destaca estos "hitos que permiten avanzar en la imagen final del proyecto". 

"La finalización de la obra civil en este parte del trazado, entre La Ardila y la parada del Pinar de los Franceses, que abarca la construcción de la plataforma, el montaje de vía y la reurbanización, junto a la instalación de la catenaria y la acometida eléctrica provisional, permite afrontar este proceso, que arrancará el día 17 una vez quede completada entre los días 12 y 15 de este mes la conexión física entre las vías del tren tranvía y las del ferrocarril, en el entorno de la Ardila", ha avanzado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas. 

Estos trabajos para la conexión física de ambas vías, concretamente en el entorno de la futura parada intermodal (ferrocarril-tren tranvía) de río Arillo, han sido planificados conjuntamente entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ADIF, dependiente Ministerio de Fomento, para posibilitar así el acceso de la unidad del tren tranvía estacionada en los talleres de Renfe Operadora en Sevilla al trazado tranviario en el que se efectuarán estas pruebas. 

En concreto, esta primera fase de ensayos con el material móvil en el trazado tranviario consiste en pruebas de compatibilidad o integración que permitirán verificar "la correcta adecuación de las unidades en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria y su gálibo". 

Cárdenas ha detallado que los ensayos principales, tanto de aceleración como frenado, se desarrollarán en tramo interurbano, es decir, entre la parada de la plaza de Venta Vargas, la primera de la traza urbana de San Fernando, y la parada intermodal del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana, paralelo a la autovía A-48 que conecta a ambas poblaciones. 

Este tramo permite adquirir velocidades máximas de 100 kilómetros/hora, si bien en esta fase la marcha de las unidades será más moderada. Esta fase inicial de pruebas se extenderá hasta finales de noviembre, "de acuerdo con la potencia garantizada por Endesa para la acometida provisional, de 1,5 megawatios". 

"A partir de la próxima primavera, sobre el mes de abril, se abordará la segunda fase una vez transcurrido el periodo de puntas de consumo energético que consistirán en pruebas funcionales", ha indicado Cárdenas. 

En concreto, la segunda fase incorpora ya a la marcha de las unidades el funcionamiento pleno de los sistemas de comunicaciones y señalización que interactuarán con el propio vehículo para la explotación más óptima.

Subestación de Janer y marquesinas

En paralelo al desarrollo de ambas fases, la Junta de Andalucía prevé iniciar "en breve" la construcción de la subestación de acometida proyectada en el Polígono del Tiro Janer, en el municipio isleño. 

Respecto a las marquesinas que se instalarán, Cárdenas ha resaltado que el diseño de las marquesinas y sus materiales "ha pivotado sobre tres elementos esenciales como son la luminosidad, la integración urbana y la seguridad". 

En una primera fase se instalarán 20 marquesinas (una por andén) en diez paradas: la del Pinar de los Franceses, en la entrada a Chiclana por al A-48; la parada interurbana del polígono Tres Caminos, las siete paradas de la calle Real de San Fernando y la última del río Arillo, junto a la estación de cercanías de Bahía Sur. Este proceso, una vez instalada y validada la primera marquesinas, durará entre tres y cuatro meses. Avance del proyecto 

Todo estos elementos finales se enmarcan en la recta final de las obras del tren tranvía, "que con la declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea, que ha otorgado 134,6 millones de euros de fondos Feder, y la propia consignación presupuestaria de la Junta para 2015, reciben un espaldarazo definitivo", según ha señalado López Gil. 

En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que los presupuestos autonómicos de 2015 "incluyen una partida de 24,38 millones de euros para la inversión en el tren tranvía, un 22 por ciento más que en 2014, lo que permitirá completar la obra civil en el tramo urbano de Chiclana y finalizar toda la implantación de instalaciones y sistemas en el conjunto de la traza". 

El tren tranvía presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90 por ciento, con una certificación acumulada de 200 millones de euros sobre un presupuesto total de 218 millones de euros, IVA excluido. 

Además, López Gil ha añadido que los presupuestos recogen "casi medio millón de euros para las fases de pruebas dinámicas, que se producen en paralelo a las pruebas de homologación, llevadas a efecto con dos unidades en el norte de España, que han recorrido más de 12.000 kilómetros". 

De hecho, el proceso de homologación de la unidad del tren tranvía afronta también su recta final, "pues sólo restan las pruebas de señalización ferroviaria con el sistema ASFA y de comunicación, con el sistema GSM-R". Seis de las siete unidades que componen la flota están ya fabricadas.

Cooperación entre administraciones

Finalmente, López Gil ha reclamado que la cooperación con el resto de administraciones implicadas en esta actuación "se mantenga y afiance en el tiempo, especialmente con el Ayuntamiento de San Fernando en el desarrollo de la subestación de Janer, y con el Ministerio de Fomento en el ámbito de la gestión de la infraestructura y su explotación, pues ambos elementos permitirán despejar definitivamente el horizonte de puesta en servicio de este sistema de transportes". 

Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder tienen prevista una consignación en los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado. 

La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. 

De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas: 17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz. 

El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida, es decir, la situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada, de 233.500 personas.  

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