Provincia de Cádiz

Las infracciones penales bajan un 5,4% en Cádiz en el tercer trimestre

  • Además, el esclarecimiento de delitos se sitúa en un 54,5%, el mejor dato de la última década

Los últimos datos estadísticos de evolución delincuencial de 2013 en la provincia reflejan una reducción del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 5,4% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, según los indicadores de seguridad publicados por el Ministerio del Interior.

También continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos en Cádiz que alcanza el 54,5%, lo que pone de manifiesto la buena labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las infracciones penales descienden un 3,2% en el conjunto de España durante los nueve primeros meses de 2013, un 4,1% en Andalucía y un 5,4% en Cádiz, convirtiéndose así en una de las provincias andaluzas, junto con Málaga, Jaén y Almería, en la que más bajan las infracciones penales.

Diferenciando entre delitos y faltas, esta disminución se concreta en nuestra provincia en una bajada del 6,5% de las infracciones de faltas y una caída del 3,9% del número de delitos.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ante estos datos ha valorado "la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil para atender las necesidades de los gaditanos en materia de seguridad".

A falta de un trimestre para cerrar el año 2013 se han conocido un total de 43.493 delitos y faltas en Cádiz, lo que supone un 5,3% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. En términos generales, se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del tercer trimestre de 2013, salvo determinadas tipologías penales, es favorable.

Entre los indicadores que presentan valores a la baja destaca la reducción de un 22,4% en el tráfico de drogas, así como el descenso en la sustracción de vehículos a motor, que cae un 20,4%.

Del mismo modo, han experimentado una bajada del 6,1% los delitos de robos con fuerza y aunque hay un repunte del 0,8% en los casos de robos con fuerza en domicilios, este último indicador desacelera su incremento, situándose 1,5 puntos por debajo de la cifra alcanzada en los seis primeros meses del año.

Por contra, hay un ligero ascenso del 1,2% en los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas, con un incremento del 6,6% en casos de delincuencia violenta y del 2,5% en los robos con violencia e intimidación.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha destacado el nuevo aumento del porcentaje de los delitos esclarecidos, que se sitúa en este tercer trimestre en el 54,5%, el mejor dato conocido durante la última década y desde que se realiza este cómputo estadístico. La tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 300 puntos.

De Torre ha agradecido el esfuerzo realizado por los agentes de las fuerzas de seguridad en su tarea de perseguir la delincuencia en nuestra provincia y ha destacado que este "alto nivel de resolución de casos" evidencia su "encomiable labor investigadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios