El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"Hay información mala e interesada sobre la nueva Ley de Seguridad"

  • De Torre presenta el Plan Verano y dice que la Ley Mordaza no coarta la libertad sino que garantiza los derechos de los ciudadanos

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, afirmó ayer que la Ley de Seguridad Ciudadana no sólo no coarta la libertad de los ciudadanos sino que, "por el contrario, garantiza los derechos de los ciudadanos". Sobre la conocida popularmente como Ley Mordaza hay, según De Torre, "una información mala e interesada". "Es una ley que no cambia la cuantía de las sanciones. Lo que hace es clarificar de una manera clara y contundente cuáles son las esas sanciones leves, graves y muy graves", explicó.

El subdelegado hizo esas declaraciones tras presentar en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz el Plan Verano: el dispositivo especial previsto por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para las localidades turísticas gaditanas durante este mes y agosto. En la presentación intervino también el coronel jefe de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo. Al acto acudieron los agentes de la Guardia Civil que reforzarán a los destinados en las poblaciones de la provincia gaditana.

Son 96 los guardias civiles que se incorporan este verano. En el territorio de la Comandancia de Cádiz hay 780 agentes. En el de la Comandancia de Algeciras, 407.

El Cuerpo Nacional de Policía reunirá en las ocho comisarías de la provincia a 718 agentes que, unidos a los 1.187 de la Guardia Civil, suman 1.905 agentes dedicados "a la prioridad de que los visitantes vuelvan a sus localidades de origen sin incidentes o, al menos, con la mejor atención a la hora de presentar denuncias", señaló Javier de Torre.

El coronel Alfonso Rodríguez destacó la incorporación de las nuevas tecnologías a la lucha contra la delincuencia que surge en las zonas turísticas (pequeños hurtos, fundamentalmente). Una aplicación denominada Alertcops, que puede ser descargada gratuitamente, permite a cualquier ciudadano alertar desde su móvil sobre un hecho delictivo que esté observando o bien comunicar que está siendo o ha sido víctima de un delito, explicó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Usar la aplicación requiere facilitar unos mínimos datos identificativos. No es, por tanto, un medio para usar de forma anónima.

El coronel Rodríguez comentó que la aplicación Alertcops, que está abierta durante todo el año, no está aún suficientemente difundida, según han detectado en estos últimos meses.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, el subdelegado del Gobierno en Cádiz insistió en que es "una garantía para todos los ciudadanos".

"En el momento en que puede existir una sanción administrativa revisable por los tribunales competentes, en la vía contencioso administrativa, se trata de una garantía y nunca lo contrario. Por tanto, se está informando indebidamente en ese sentido de la Ley de Seguridad Ciudadana". En ningún caso la actuación de la Administración implica arbitrariedad. Hay que tenerlo en cuenta porque está sujeto al control jurisdiccional", dijo De Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios