Provincia de Cádiz

Más del 85% de los incendios de 2011 se quedan en meros conatos

  • El fuego ha afectado a 390 hectáreas de suelo forestal en la provincia, un 1% de arbolado · En San Roque, el término más castigado, se produjo ayer el último

El dispositivo Infoca ha realizado un total de 48 actuaciones durante lo que llevamos de año en la provincia. Las estadísticas manejadas hasta el 7 de agosto señalan que la mayoría de estas intervenciones fueron por conatos, es decir, fuegos que no alcanzaron la categoría de incendios propiamente dichos porque no afectaron a más de una hectárea de terreno. En total han sido 41 conatos, más de un 85% de las actuaciones en 2011.

A estas estadística, facilitadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Plan Infoca, hay que sumarle el incendio que se logró extinguir ayer en Torre Alháquime y otro en San Roque, que a las ocho de la tarde de ayer ya estaba controlado. Precisamente, el término municipal de San Roque ha sido el más castigado hasta el momento, con tres de los cinco incendios de mayor entidad que se han producido en lo que llevamos de verano.

El de ayer tuvo lugar en la zona del Cortijo del Salomón, y las primeras previsiones cifraban en diez las hectáreas quemadas, aunque no hubo que desalojar ninguna vivienda. Además, el día 3 de julio, también en San Roque, hubo in incendio entre la zona de Montes de la Doctora, El Higuerón y Diente con más de 50 hectáreas de matorral; y el día 6, en la Sierra de Carbonera, entre La Línea y San Roque, ardieron 0,02 hectáreas de arbolado y 326,2 de matorral. Otros incendios destacados se produjeron en Arcos, al final de junio, que afectó a 4,45 hectáreas de matorral; y al final de julio, en Jerez, el Pinar de Torrecera, con 2,93 hectáreas de suelo de arbolado afectadas.

A estos se le uniría uno declarado en Torre Alháquime, que quemó cuatro hectáreas de matorral y una de rastrojos, y que fue extinguido totalmente ayer.

De estos datos del Infoca se desprende también que casi la totalidad de superficie afectada por el fuego en 2011 corresponde a suelo de matorral. En la provincia se han quemado en lo que va de año 390,13 hectáreas de suelo forestal. El 99% de esta superficie corresponden a matorral (386,24 hectáreas) mientras que el 1% restante se refiere a suelos de arbolado (3,89 hectáreas). Esto con los números hasta el 7 de agosto.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, recordaba el año pasado por estas fechas la importancia de evitar los incendios. "Cualquier descuido puede provocar un incendio importante", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios