Provincia de Cádiz

Los hoteles de la Costa de la Luz son los más caros del país para veranear

  • Exceltur señala que los negocios de Chiclana, Conil, Tarifa y El Puerto ofrecen un precio medio entre junio y agosto de 124 euros, el más alto de los destinos nacionales

Los hoteles de la Costa de la Luz son los más caros de España para veranear al registrar entre los meses de junio y agosto una tarifa media diaria de 124,7 euros, según confirma el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles del verano de 2010 elaborado por la alianza empresarial Exceltur con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe toma como referencias para su estadística de la provincia las localidades de Chiclana, Conil, Tarifa y El Puerto. La comparativa con el resto de destinos costeros del país, incluyendo las Islas, es contundente: el siguiente destino en la clasificación es la Costa del Sol, con un precio de 101,5 euros. El promedio de los destinos vacacionales nacionales es de 76,5 euros.

El barómetro de Exceltur pone cifras a una realidad advertida por los intermediarios del sector. La alta demanda de turistas españoles en verano y la limitada capacidad de la planta hotelera de la costa gaditana, que además se agrupa mayoritariamente en la categoría de cuatro estrellas, son factores que provocan un gran repunte de las tarifas durante los meses clave de la temporada. El Novo Sancti Petri superó en agosto los 182 euros por habitación, mientras que Tarifa, con su pequeña pero exclusiva planta hotelera, llegó a los 235 euros, siempre en valores medios. Son los dos destinos más caros del país, según el Barómetro veraniego.

Los hoteles de la Costa de la Luz también registran el RevPAR o ingreso por habitación disponible más alto del país: 97,9 euros. El RevPAR es el indicador más importante de la industria para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento hotelero. El rendimiento por habitación en la Costa del Sol (Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos) es de 77,2 euros, mientras que en la planta hotelera de las Baleares y las Canarias se sitúa por debajo de los 60 euros, según el informe de Exceltur.

Los datos económicos del sector hotelero de la provincia destacan sobre los de todas las costas del país pese a que la ocupación media en el destino no es la mayor. La ocupación media en el litoral de Cádiz entre mayo y agosto se situó en el 78,7%. La cifra coincide con la media del país (78,4%). Es un registro más alto que el promedio de Andalucía pero es inferior al 83% que han conseguido los destinos baleares.

Los resultados de la Costa de la Luz confirman la pujanza del destino en la comparativa con el resto de España. Eso, en una temporada veraniega en la que la provincia ha registrado un descenso de número de viajeros y de estancias reservadas en los hoteles del 5% con respecto a 2009, en un contexto de crisis económica que también está repercutiendo en el sector turístico con una bajada de precios generalizada.

El informe de Exceltur advierte de la existencia de "una guerra de precios" en el sector, un fenómeno nacional que se ha experimentado con menor intensidad en Cádiz. "La estrategia de bajadas de precios por la multiplicación de ofertas y descuentos ha sido la principal impulsora del crecimiento de la demanda, de ahí que en el país se hayan conseguido mejoras en los niveles de ocupación del 4,6% con respecto al año anterior, el peor ejercicio de la historia reciente".

El barómetro de Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector en el país, también señala que "los meses de verano de 2010 ponen de manifiesto los buenos resultados que se obtienen en aquellos destinos con un producto diferenciado y que han optado por una cualificación de sus espacios turísticos, frente a la bajada de rentabilidad que se sufre en los destinos con problemas de madurez y obsolescencia de su oferta turística", remata la alianza de grupos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios