turismo y política Una gestión profesional del sector

Dos hoteleros en la escena política

  • Stephan Schauer y Antonio Real desembarcan en las concejalías de Turismo de Chiclana y Jerez de la mano del PP sin experiencia en la gestión pública pero con una trayectoria muy contrastada en el sector hotelero

Los vuelcos electorales de Chiclana y Jerez han situado al frente de sus concejalías de Turismo a dos políticos que no son políticos. Stephan Schauer y Antonio Real, independientes fichados por el Partido Popular (PP), desembarcan en los ayuntamientos sin experiencia alguna en la administración pública pero con una amplia trayectoria profesional en hoteles y el aplauso mayoritario del sector turístico. Los ediles noveles, recuperados de direcciones comerciales, afrontan el reto de profesionalizar la gestión del turismo en dos de las capitales de la provincia en una inusual experiencia.

El jerezano Antonio Real (1959) es un personaje muy conocido en el sector. Ha desarrollado su carrera en Hoteles Andaluces con Encanto (Hace), la cadena del belga afincado en Cádiz Jan de Clerck. Fue director del Hotel Jerez y, en los últimos años, ha ocupado la dirección general de la firma, que cuenta con seis negocios. Ha compaginado este cargo con la presidencia de la Asociación Provincial de Hoteles (180 asociados) y, en estas tareas, recibió la oferta de María José García Pelayo, alcaldable del PP, para encargarse del área de Turismo en su proyecto para Jerez, a la postre, el elegido por los ciudadanos. Tras confirmar su inclusión en la lista, Real explicó que, después de años proponiendo cosas "desde fuera" sin mucho éxito, tenía interés en comprobar si podía ponerlas en práctica "desde dentro".

Pocas semanas después de la constitución del Ayuntamiento, el hotelero, que sigue trabajando para Hace pero ha abandonado la presidencia de la patronal, prepara sus primeros proyectos: la ubicación del nuevo palacio de congresos en el recinto ferial de Ifeca tras el fiasco del promovido por Baremo 80 junto a la antigua N-IV; la coordinación de los departamentos de venta directa de entradas de la ciudad; la creación de una tarjeta de descuento en servicios e instalaciones llamada Jerez Pass; un plan de merchandising; un impulso a la promoción en la red; un calendario de actividades y eventos cerrado con anticipación; y la reactivación de la mesa local del turismo.

Más allá de estas actuaciones concretas, Antonio Real propone una nueva sensibilidad hacia el turismo "como principal industria de la ciudad" y un enfoque más práctico de la gestión del sector alejado de localismos. "Creemos en la Bahía, en Cádiz y en Andalucía", insistió esta semana en la mesa redonda "El papel de los ayuntamientos en el turismo", organizada por el Foro del Turismo en El Puerto.

Jerez tiene 3.600 plazas hoteleras, una cuarta parte de las que existen en Chiclana, con la peculiaridad de que en la localidad costera la enorme mayoría se agrupa en el complejo turístico Novo Sancti Petri, una ciudad dentro de la ciudad. Éste es el escenario en el que desempeñará su labor Stephan Schauer (1967). El alemán afincado en Cádiz trabajó desde 1997 en la dirección comercial de Iberostar en Andalucía (dos hoteles en Chiclana) y, desde 2008, ha ocupado el mismo puesto en el Valentín Sancti Petri. Conoce el destino, conoce sus necesidades y conoce a sus principales agentes, a los empresarios y a los touroperadores que se encargan de traer viajeros alemanes a la costa. Por eso su nombramiento como delegado de Turismo, al margen de ideologías políticas, ha sido aplaudido casi sin excepción por el sector. "Soy hotelero, me he dedicado a vender camas durante muchos años, y ahora voy a seguir dedicándome a vender camas pero de otra forma", reflexiona Schauer en la reunión de ediles de la Bahía.

El desembarco en la delegación de Turismo, ocupada en el último mandato por Pepe Lechuga (PP, en el cuatripartito con IU, PA y PSA) y Ángeles de Polanco (PSA, cuando el PSOE recuperó la Alcaldía en coalición), ha sido desconcertante para Schauer. Un uso ineficaz de los recursos económicos, mala coordinación de las acciones promocionales, poco personal pese a la importancia del sector en la economía local y falta de contacto con los mayoristas son algunas de las deficiencias que ha detectado.

"Para limpiar y abrir la oficina de turismo de la playa hay que firmar dos informes", se sorprende el nuevo edil, que confía en solucionar estos "problemas organizativos" en los próximos meses para que la actividad de la delegación arranque "como es debido" en 2012. "Turismo se gestionará como una estructura profesional hotelera", apuntó en su primera rueda de prensa en el Ayuntamiento. Schauer sostiene que la "profesionalización" de la delegación y "la participación de la gente que se dedica al sector" serán claves de su gestión.

En la práctica, el ex director comercial de Valentín explica que hay "una brecha tremenda" entre la oferta hotelera del Novo y la oferta complementaria del municipio y del centro de la ciudad, donde hay que intentar llevar a los turistas porque "se puede hacer una ruta para pasar un día agradable" . "Se ha perdido mucho tiempo, seis o siete años... No hay una base de oferta acorde con la realidad y el potencial de la planta hotelera. Estamos empezando a sufrir un descenso de turismo en marzo, abril y mayo, meses que antes funcionaban muy bien. Hay que unir esfuerzos, exigir a la touroperación más compromiso y retomar vuelos en Jerez", argumenta Schauer, que, al igual que Antonio Real, está llamado a desempeñar un papel importante en el sector turístico gaditano más allá de los límites municipales.

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