Provincia de Cádiz

Los hosteleros hacen un balance muy positivo del verano en la ciudad

  • La asociación de comerciantes Chiclana Centro, sin embargo, habla de menos ventas que en 2016

Vista de varias terrazas en la zona de costa.

Vista de varias terrazas en la zona de costa. / Nacho Frade

Llega el final de la temporada alta veraniega y toca a comerciantes y hosteleros hacer balance sobre cómo se han desarrollado estos dos meses, en los que la gran mayoría de estas empresas depositan muchas expectativas. Así, todos los establecimientos de hostelería consultados por este periódico se han mostrado muy satisfechos con el resultado obtenido este verano. Es más, en la inmensa mayoría de los casos, tanto los situados en la zona de la costa como los que se encuentran en el centro, han coincidido en que los dos meses han sido significativamente mejores que los del año pasado.

Sin embargo, para los comerciantes del centro el análisis es bien distinto. De esta manera, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Chiclana Centro, Carlos Arnaiz, indica que este año, "a pesar de que el turismo ha subido en el municipio, el consumo ha estado tan flojo, que incluso algunas tiendas han aprovechado para cerrar por las tardes, a causa del escaso público en las calles". Arnaiz achaca esta situación a la falta de viento de Levante, pero sobre todo a que "no existe un reclamo o actividades que atraigan a la gente al centro de la ciudad".

En cuanto al punto de vista de los hosteleros, Ana Gómez, responsable del restaurante Viavai, situado en el Centro Comercial Tartessus del Novo Sancti Petri, ha destacado que este verano "ha sido muy bueno. Siempre es mejor agosto que julio, pero en líneas generales ha estado bastante bien". Para agregar que, "a pesar de que nos hemos trasladado al centro comercial, nuestra clientela nos ha acompañado, ya que mayoritariamente es fija, principalmente del municipio y turistas con apartamentos en propiedad".

De esta misma opinión es Mari Barberá, una de las personas responsables de los tres conocidos restaurantes que la firma Manguita tiene en La Barrosa y Chiclana, quien afirma con rotundidad que este verano ha mejorado respecto al anterior. "Julio ha estado normal pero agosto se ha desarrollado muy bien", ha apuntado, para añadir que "el año pasado el viento de Levante echó a muchos turistas".

En idéntico sentido que los anteriores hosteleros se pronuncia Ernesto Ariza, propietario de la pizzeria La Cobija en la segunda pista de La Barrosa, en este somero balance sobre la temporada estival. "Este año hemos tenido más público e incluso algunos fines de semana se ha duplicado". En concreto, Ernesto Ariza señala la última quincena de agosto como la más fructífera del año y apunta que se ha visto obligado a contratar a más personal para atender adecuadamente a su clientela, una clientela que procede, al igual que manifiestan otros hosteleros, de Chiclana, Madrid, Sevilla y País Vasco.

Ya en el centro de la localidad, el dueño de El Molino, Adolfo Ávila, coincide con las conclusiones del resto de responsables de establecimientos de la zona de la costa. Así, Ávila explica que el verano ha ido "bastante bien, julio menos que agosto, pero en líneas generales el resultado es muy positivo, mejor que el año anterior, especialmente por las noches". Y subraya un dato: "Hemos notado que esta temporada la gente ha venido a cenar más tarde. Exacta opinión tiene Diego Vela, propietario de la Tasca El 22, en la Alameda del Río, al afirmar que el horario de la cena se ha extendido hasta bien entrada la noche y que está satisfecho con cómo se ha desarrollado el verano en su negocio.

Por su parte, Antonio Oliva, de la Peña Emilio Oliva, en la calle La Vega, concreta que el mejor periodo de tiempo ha sido del 15 de julio al 15 de agosto, aunque se distancia del análisis realizado por el resto de hosteleros. Y es que para él, "este verano ha sido igual que el anterior. La falta de viento de Levante ha restado mucho público al centro por las tardes", una reflexión que se asemeja a la aportada por el representante de los comerciantes del centro.

Por último, Gemma Bernal, propietaria de la vinoteca En la Parra, situada en la Alameda del Río, ha calificado como "fenomenal" esta temporada estival, en la que "el tiempo ha acompañado y muchos turistas se han acercado de noche hasta el centro para disfrutar de las terrazas de verano". Y ha argumentado que "principalmente ha venido mucha gente del norte y de Madrid, buscando el producto local, específicamente chicharrones, pescado y vino de la zona. Por último, Gemma se ha atrevido a lanzar un mensaje optimista respecto al mes de septiembre: "septiembre será bueno. El verano cada vez se alarga más, llegando hasta octubre, y cada vez más son también los turistas que eligen septiembre para disfrutar de sus vacaciones, huyendo un poco del bullicio de la temporada alta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios