Provincia de Cádiz

La hostelería gaditana da un "casi sobresaliente" a la Semana Santa de este año

  • La buena climatología propicia llenos en bares y restaurantes y una ocupación media cercana al 90% en los hoteles de la provincia

Rozando el sobresaliente. Esta es la nota que el sector hostelero de la provincia de Cádiz pone a la recién finalizada Semana Santa, que ha propiciado llenos casi a diario en restaurantes y bares de numerosas localidades gaditanas y una ocupación media que rozó el 90% en los hoteles de la provincia en los días grandes de la semana.

Para Antonio de María, presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Horeca) la clave ha estado en la buena climatología que ha imperado en todo el territorio gaditano durante toda la Semana Santa, con la excepción de un par de días en los que apareció el viento de levante. "Si hace buen tiempo, la gente se anima a venir a Cádiz y eso se ha notado no sólo en las terrazas de muchos establecimientos hosteleros donde, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la clientela se ha quedado muchos días hasta bien entrada la noche, sino sobre todo en actividades lúdicas y deportivas vinculadas a la naturaleza".

Para De María, los desfiles procesionales son "un atractivo más" pero no el elemento decisivo que hace al turista venir a la provincia, mientras que la playa "siempre está ahí y, aunque casi nadie se haya bañado en estos días, sí permite tomar los primeros rayos de sol", añade la que es la cara visible de la hostelería gaditana desde hace muchos años.

El mejor ejemplo del incremento del turismo se ha localizado en los hoteles, con una ocupación media entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección de un 89,13%, los que supone un incremento nada desdeñable de un 12,57% con respecto a la Semana Santa del año anterior. Los mejores porcentajes de ocupación en estos cuatro días han recaído en ciudades como Tarifa (94,84%), Conil (94,81%), Sanlúcar (93,06%) o Chiclana (91,81%), mientras que los peores han sido los de San Fernando (60,54%) y Algeciras (57,43%).

Por otra parte, la ocupación media en el primer tramo de la Semana Santa, es decir, entre el Lunes Santo y el Miércoles Santo, fue sensiblemente inferior, de un 65,14%, aunque también supuso un incremento de 6,14 puntos con respecto al año pasado.

Según los cálculos que maneja Horeca, del total de turistas que han venido a la provincia en estos días festivos, el 40% provenía de otros puntos de Andalucía, otro 40% tiene fiada su residencia en el resto del territorio nacional mientras que apenas el 20% restante es turismo extranjero.

Y con respecto al gasto medio de ese turista, la Federación Provincial de Hostelería no ve un repunte excesivo. "El cliente aún sigue mirando su bolsillo, porque es lo que ha aprendido a hacer en estos años de crisis. Pero ha habido más ingresos en el sector porque ha venido más gente", reflexiona De María, quien no tiene dudas de que la recuperación económica "es un hecho, aunque se está notando poco a poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios