Provincia de Cádiz

Los hospitales suman 16 donaciones y 25 trasplantes en el primer cuatrimestre

  • El 80% de las familias gaditanas ha dicho sí a la donación en un acto de "solidaridad máxima"

Los hospitales públicos de la provincia de Cádiz han registrado en el primer cuatrimestre de este año 16 donaciones de órganos, dos más que en el mismo periodo del pasado año. En la provincia se han realizado asimismo un total de 25 trasplantes (todos ellos renales), una cifra que en toda Andalucía asciende a 269, un 14% más que en los cuatro primeros meses de 2014.

En un comunicado, la Junta explica que los trasplantes realizados en la provincia de Cádiz han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y, de ellos, uno ha sido de donante en vivo.

En cuanto a las donaciones registradas, seis han sido en el Puerta del Mar, tres en Puerto Real (de las cuales una en asistolia); seis en Jerez (de ellas tres en asistolia) y una en La Línea.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado es una modalidad en la que los donantes son personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de los profesionales del 061, pierden la vida y se les certifica el fallecimiento a la llegada al centro hospitalario

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, asistieron ayer a la plantación de un árbol en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Se trata de un acto organizado por la Asociación Orión para rendir homenaje a los donantes, donde Alconchel y Gavino han incidido en la importancia de este gesto solidario.

Ambos han resaltado "la generosidad de la ciudadanía y el magnífico trabajo y esfuerzo del personal sanitario" para conseguir estos "buenos resultados", que sitúan a Andalucía como "la primera comunidad en cuanto a tasa de donación".

La delegada ha destacado que, en el caso de la provincia de Cádiz, "el 80% de las familias ha dicho sí a la donación, por lo que hay que dar las gracias a todos aquellos que en un momento tan difícil como el fallecimiento de un ser querido, dan este ejemplo de solidaridad máxima".

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes por deceso por causas cerebrovasculares, que suelen tener más años. Así, se ha pasado de 35 años de edad media en 1991 a los 62 actuales en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios