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Provincia de Cádiz

Los hospitales de Cádiz aumentan el tiempo de espera para operar

  • Los médicos, indignados por los recortes, afirman que el SAS maquilla las cifras El 18% de los pacientes intervenidos dice que ha tenido que esperar al quirófano entre tres y seis meses

Los últimos datos aportados por el SAS sobre los distintos tiempos de respuesta en los hospitales de la provincia han provocado la indignación del Sindicato Médico, que considera que están "maquillados", ya que en ellos no se aprecian apenas variaciones con  las cifras que se barajaban antes de los recortes que estos centros han venido sufriendo en los últimos dos años. 

Según las cifras del SAS, el sistema sanitario se mantiene con holgura dentro de los parámetros de calidad exigidos a la hora de dar respuestas a los pacientes.  Los tiempos de respuesta quirúrgica en las intervenciones que tienen un tope legal de 180 días -es decir, las menos urgentes- están en el entorno de los 50 días, siendo el de Jerez el que más demora tiene (57 días) y Puerto Real el que menos (49 días). Esto supone que los hospitales de la provincia están ligeramente por encima del resto de Andalucía, con una media de 48 días, y que han incrementado ese tiempo de espera en dos días con respecto a los últimos datos.

 

 Todo esto es matizable. Por ejemplo, el Puerta del Mar reconoce una demora media de 80 días en procedimientos sobre válvulas cardíacas, Puerto Real 60 días en las asttroscopias, Jerez 72 días en todo lo relacionado con el ojo, y Campo de Gibraltar más de 80 días en intervenciones relacionadas con la mama. 

 

En intervenciones de mayor urgencia, cuyo límite legal está en los 120 días, los hospitales de la provincia se mueven en el entorno de los 40 días, si bien un paciente que sufra de próstata y esté en la lista de espera del Puerta del Mar tendrá que aguardar una media de 60 días para ser intervenido. 

 

Esta catarata de datos (ahora ofreceremos unos cuantos más) son difíciles de contrastar, según el Sindicato Médico, que no se fía de ellos. Rafael Iglesias, uno de sus portavoces, lo razona de la siguiente manera: "Hay menos médicos, hay menos horas de quirófano, por tanto, es improbable que los tiempos de espera sean los mismos o muy parecidos". Sin embargo, el SAS, que con estos datos ha reconocido en su serie histórica que ha aumentado el número de pacientes en lista de espera en los últimos años y el tiempo de espera se ha incrementado en casi diez días, no percibe  grandes cambios desde el año 2009, justo cuando empezaron los recortes. Fue precisamente el 2009 cuando se produjo el mayor incremento, pese que ese año no se habían producido cambios de organización en los centros. 

 

La consejera, María Jesús Montero, lo atribuye al "esfuerzo realizado en los hospitales" andaluces para que el paciente no tenga que sufrir los recortes. Pedro Calderón de la Barca, presidente provincial del Sindicato Médico, piensa más bien que se trata de un asunto semántico. Lo explica gráficamente: "Recuerde cómo eran antes las cosas. Un paciente iba al centro de salud a pedir su cita, guardaba la cola y adquiría el volante. Al ver el tiempo que iba a tener que esperar la montaba. Esto no daba buena imagen. El nuevo sistema está bien pensado. Ahora llegas a la ventanilla y no te dan ni día ni hora, te dicen ya te llamaremos. Al tiempo te llaman para decirte que volverán a llamarte. Por tanto, el tiempo de respuesta se ha cumplido. El dato podría considerarse real, otra cosa es que con esa respuesta te hayan arreglado tu problema".

 

El dato objetivo es que los andaluces tienen que esperar más para operarse que la mayoría de los españoles, si bien los médicos de todas las comunidades denuncian el mismo maquillaje que los médicos andaluces. Es el caso de Madrid, con los profesionales en pie de guerra por la encubierta privatización de la sanidad. La Comunidad de Madrid, según sus datos, tiene unos magníficos tiempos de espera quirúrgica. Está en los 16 días. ¿Es eso cierto? Los médicos madrileños dicen que no. Pero las cifras son las cifras. "Ellos son los que las tienen -afirma Iglesias refiriéndose al SAS-. Yo me las puedo creer o no me las puedo creer, pero no tengo modo de saber si son ciertas".

 

Quizá pueda ser un parámetro más creíble el de la sanidad vasca, considerada como una de las mejores de España. En sus datos se observa que la espera quirúrgica está algo por debajo de los 50 días, más o menos como los hospitales de la provincia. 

 

La sanidad andaluza también se mantiene dentro de los parámetros de calidad en los otros índices que se manejan dentro de estos listados que se cotejan cada seis meses. En consultas externas  el tiempo medio de respuesta es de 46 días (en Euskadi es de 23), siendo el del Campo de Gibraltar el que peores datos arroja con un teimpo de demora de 49 días, si bien el que ostenta el récord de espera es el servicio de traumatología del Puerta del Mar, donde hay que esperar 57 días para una consulta. A cambio, también es el Puerta del Mar el que tiene el mejor dato de la provincia, con los once días de espera en las consultas externas de obstetricia.Aquí también los hospitales de la provincia están dos días por encima de la media de Andalucía.

 

El otro parámetro que se mide es  el de las pruebas diagnósticas, donde la provincia vuelve a arrojar los peores datos andaluces. El tiempo medio de respuesta es de 20 días, frente a los 18 de media del resto de Andalucía (en Euskadi la media está en nueve días). es el mal dato de Puerto real el que quiebra la media de la provincia, ya que el Campo de Gibraltar y Jerez están en los 13 días de espera. Puerto Real dobla esa cifra, hasta alcanzar los 26 días. En el caso de las endoscopias rectales el paciente tiene que esperar una media de 29 días para conocer los resultados, once días más que lo que se tarda en el Puerta del Mar.

 

El SAS se aferra  los datos de satisfacción de los pacientes en sus periódicas encuestas. En este caso, los datos son buenos, mejorando según aumenta la edad de los pacientes. La última Encuesta de Satisfacción realizada en los hospitales de la provincia, publicado en 2012, muestra que  un 90,3% de los pacientes que pasan por un hospital afirman sentirse satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Es exactamente  el mismo dato que en 1999, cuando supuestamente no existían los medios que hay actualmente. Sin embargo, si nos vamos al dato que nos ocupa, es decir, aquél en el que paciente valor ael tiempod e espera entre le diagnóstico y la operación sólo 63% de los pacientes se muestra satisfecho del tiempo de respuesta. En esta encuesta, un 18% de los pacientes que fueron operados en los hospitales de la provincia declararon que habían esperado más de tres meses para ser operado y un 8% lo hizo más de seis meses.

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