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Salud

El hospital Virgen del Camino se suma a la “lectura fácil” de Afanas

  • El centro de Pascual radicado en Sanlúcar estrena una carta de derechos y deberes del paciente adaptada para las personas con discapacidad intelectual.

Personal del hospital Virgen del Camino y usuarios de Afanas, en la presentación de la carta de lectura fácil.

Personal del hospital Virgen del Camino y usuarios de Afanas, en la presentación de la carta de lectura fácil.

El Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la asociación Afanas de la Costa Noroeste han presentado públicamente la Carta de Derechos y Deberes del Paciente en Lectura Fácil con la que cuenta ya este centro sanitario radicado en Sanlúcar.

Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena que supone “un paso más hacia la mejora de la accesibilidad de los servicios” que presta este hospital de la empresa Pascual. Los propios integrantes de dicho grupo han sido los encargados de colocar la carta en la entrada del centro.

La denominada lectura fácil “pretende, mediante un lenguaje sencillo con frases concisas y cortas, facilitar la comprensión de un texto”. “Es una herramienta de accesibilidad cognitiva, término que se aplica a los productos, servicios y espacios que son fáciles de entender y usar. Esta expresión y sus repercusiones se viene reivindicando por la población con discapacidad intelectual como defensa del derecho universal a la información”, explicaron en la convocatoria. Con todo, subrayaron que la accesibilidad cognitiva “no sólo beneficia al sector de las personas con discapacidad intelectual, sino también a todas aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, con edad avanzada, con un deterioro cognitivo, etcétera”.

Desde el pasado mes de mayo, Afanas viene colaborando con el hospital Virgen del Camino en la adaptación de sus documentos públicos a lectura fácil, respondiendo así a un compromiso destinado a permitir la comprensión de los mismos a, al menos, el 30% de la población que así lo necesita, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que la salud “es uno de los derechos más importantes del ser humano”, es necesario “facilitar que el mayor número de personas entienda normas, derechos, deberes, posibilidades y demás en lo que a su salud se refiere”. “Esto posibilita la toma de decisiones de manera informada y una mayor autodeterminación, mejorando su calidad de vida en cuanto a autonomía se refiere”, destacaron.

La nueva Carta de Derechos y Deberes del Paciente en Lectura Fácil que estrena el hospital Virgen del Camino “es un proyecto muy novedoso, posiblemente el primero en nuestro país, que ha ilusionado a ambas partes”. Otros hospitales de Pascual -Virgen de las Montañas, Santa María del Puerto, San Rafael y Virgen de la Bella- se sumarán a esta iniciativa próximamente.

El grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena lleva más de un año formándose en accesibilidad cognitiva. Su persona de apoyo, Yolanda Orellana, ha subrayado en el acto que la carta adaptada “permite a las personas con discapacidad intelectual conocer los derechos y deberes, y, con ello, conseguir independencia y autodeterminación, algo que es sumamente importante cuando se trata de la salud, lo cual implica mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el director del hospital Virgen del Camino, Antonio Bascuñana, expresó la “satisfacción” del personal del centro por esta iniciativa “generosa” de Afanas.

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