Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Janda

"Este hospital hay que abrirlo ya"

  • La Marea Blanca Gaditana moviliza a la ciudadanía de la comarca de La Janda para reclamar la apertura del Hare de Vejer

Un momento de la manifestación de ayer en la rotonda del acceso al HARE.

Un momento de la manifestación de ayer en la rotonda del acceso al HARE. / manuel aragón pina

Varios cientos de personas llegadas de distintas localidades de la comarca de La Janda se dieron cita ayer ante la rotonda de entrada al Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) que ha construido la Consejería de Salud en Vejer y que aún está pendiente de la recepción por parte de la Junta de Andalucía para terminar de instalar los equipos de media y alta tecnología, además del mobiliario, que se está adquirido y almacenado desde hace varios años.

Convocados por la Marea Blanca Gaditana, liderada por el médico Antonio Vergara, y respaldados por las mareas blancas de Zahara de los Atunes, Barbate, Conil y la recién constituida en Vejer, se concentraron por espacio de una hora muchos representantes de colectivos sociales de la zona, aunque también acudieron varios alcaldes a título particular: Miguel Molina (PA), de Barbate; José Ortiz (PP), de Vejer; Juan Manuel Bermúdez (IU), de Conil; y Fernando Macías (IU), de Medina (también coordinador provincial de esta formación política). No faltaron el presidente de la junta vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, ni los portavoces y representantes de las diferentes fuerzas políticas con y sin representación aún en algunos ayuntamientos, como es el caso de Podemos. Todos insistieron de una forma u otra en la necesidad de que se abra cuanto antes este hospital.

Tras cuatro pancartas que exigían una sanidad pública y de calidad, los asistentes escucharon el comunicado realizado por Antonio Vergara, quien, tras agradecer la presencia de todos ellos en esta movilización, expuso que el 70% de los usuarios de La Janda que acuden al hospital de Puerto Real no tendrían que ir si este equipamiento, el HARE, estuviese en funcionamiento.

Vergara destacó la importancia que supondría para los jandeños la puesta en marcha de este hospital de alta resolución, ya que en un mismo día podría ser intervenido y volver a su casa por la tarde sin necesidad de ingreso en planta dada la alta tecnología que se pretende implantar en Vejer, donde se puede acudir al médico especialista, realizar todas las pruebas y salir en la misma jornada con un diagnóstico que ahora supone varios meses y multitud de traslados.

Por éstas y por otras tantas razones, Vergara dijo que era necesario que las administraciones se pusiesen de acuerdo y que no se enfrentarán entre ellas, ya que los que pierden son los usuarios, que lo que desean es ver abierto este hospital. Este mensaje fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos y el cántico de consignas como ¡Este hospital hay que abrirlo ya!, ¡Susana, escucha, la Marea está en la lucha! y ¡Se nota, se siente, la Marea está presente!, entre otras.

Esta movilización ha barajado una horquilla de asistentes muy variada según la fuente consultada, desde los 350 ciudadanos por parte de las fuerzas del orden, a las 1.500 ó 2.000 personas que aseguró el portavoz de la Marea Blanca.

Antonio Vergara avanzó que se harán más movilizaciones y se realizarán mesas de debate en Barbate, Vejer y Conil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios