Provincia de Cádiz

El hospital de Puerto Real suma otras dos unidades con 'sello de calidad'

  • Endocrinología y Nutrición y el Bloque Quirúrgico superaron el proceso de acreditación

Las unidades de gestión clínica (UGC) Endocrinología y Nutrición y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Puerto Real han obtenido la certificación de calidad de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de acreditación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica diseñado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estas unidades se suman a las otras cinco del hospital con 'sello de calidad', y a las cuatro que se encuentran en proceso de certificación, además de a los 141 profesionales con la acreditación de sus competencias y a los casi 300 que están en alguna fase del proceso, lo que evidencia el alto grado de compromiso con la calidad de este hospital.

En el proceso de acreditación de la UGC Endocrinología y Nutrición, dirigida por Florentino Carral, se ha destacado el trabajo de adaptación local de los procesos asistenciales de Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2, y de disfunción tiroidea, incluyendo la identificación de los puntos críticos de riesgo para la seguridad del paciente y las medidas preventivas.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica Bloque Quirúrgico destaca especialmente en sus acciones en pro de la seguridad del paciente, con la implantación de un Plan de Seguridad. Así, a raíz del proceso de acreditación, la unidad ha realizado un mapa de riesgos empleando la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) identificando los riesgos potenciales de su entorno, priorizándolos y permitiendo así establecer acciones preventivas.

Esta unidad, dirigida por David Portilla, en la línea de trabajo de seguridad, ha acometido la elaboración de un nuevo protocolo para el control de caducidades y mantenimiento de medicamentos y productos sanitarios, definiendo responsables, hojas de registros e incidencias, condiciones de almacenamiento, etcétera.

El acto de entrega de distintivos de acreditación tuvo lugar en el Hospital de Puerto Real, en el que estuvieron presentes el delegado provincial Salud, Hipólito García, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y la directora gerente del hospital portorrealeño, María Ángeles Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios