Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

rocío 2018

Las hermandades gaditanas comienzan el tradicional paso por Bajo de Guía

  • Ayer cruzaron el Guadalquivir ocho hermandades de la provincia junto a los romeros de Ceuta

Las primeras hermandades cruzan Bajo de Guía

Un año más, como manda la tradición, las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz cruzan el río Guadalquivir en la playa sanluqueña de Bajo de Guía para iniciar su camino por el Coto de Doñana en dirección a la aldea almonteña. Ayer lo hicieron ocho de las once que peregrinan, a las que hay sumar la novedosa incorporación de los romeros de Ceuta, que en esta primera ocasión de su nueva etapa de actividad comparte la experiencia junto a la hermandad de San Fernando.

Ésta fue, precisamente, una de las primeras corporaciones rocieras que llegaron a Sanlúcar. De hecho, al igual que las hermandades de La Línea y Chiclana, pasó la noche del lunes en Las Piletas, al otro lado del litoral sanluqueño, aguardando sus respectivas horas de embarque. El tránsito de los peregrinos por Bajo de Guía comenzó bien temprano. Estas tres hermandades hicieron lo propio durante la mañana y, ya por la tarde, atravesaron el Guadalquivir las de Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz, por este orden. Con la hermandad chiclanera embarcó en Sanlúcar la agrupación parroquial de Guadalcacín, de acuerdo con el programa establecido. 

La hermandad de Chiclana nombra hermano al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón. La hermandad de Chiclana nombra hermano al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.

La hermandad de Chiclana nombra hermano al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.

El delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, visitó el Puesto de Mando Avanzado del Plan Romero de los Caminos de Cádiz, que se encuentra en Bajo de Guía, junto al alcalde, Víctor Mora. Ya entonces pudo comprobar que la jornada estaba desarrollándose "con absoluta normalidad", destacando que el dispositivo del Plan Romero para las hermandades gaditanas está formado por unos 500 efectivos. A este respecto, subrayó igualmente que, a diferencia de otras provincias, acompañan a los peregrinos más allá de Cádiz, por las arenas onubenses de Doñana, hasta que completan su camino en la aldea de El Rocío.

Belizón resaltó la "gran colaboración y coordinación" existente entre las distintas administraciones y servicios implicados. En este sentido, se refirió a los trabajos que ha ejecutado Costas en la playa de Bajo de Guía en estos días ante la pérdida de arena que sufrió como consecuencia de los pasados temporales. Su acumulación en el río, junto a los coeficientes de mareas, podría haber impedido la navegación de las barcazas, un problema que "afortunadamente, se ha solventado" gracias al "importante trabajo" realizado por Costas.

El delegado del Gobierno de la Junta informó, además, de las estimaciones oficiales que apuntan a un incremento del 10% en el número de peregrinos con respecto al año pasado. De hecho, las primeras hermandades que transitaron por Bajo de Guía registraron un "incremento considerable" no sólo en cuanto a personas, sino también a caballos y vehículos. 

El coronel de la Guardia Civil Alfonso Rodríguez también fue reconocido por la filial chiclanera. El coronel de la Guardia Civil Alfonso Rodríguez también fue reconocido por la filial chiclanera.

El coronel de la Guardia Civil Alfonso Rodríguez también fue reconocido por la filial chiclanera.

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar destacó la colaboración del Ayuntamiento para que "el embarque se efectúe de la mejor manera posible". Así, aludió a los dispositivos municipales de seguridad, tráfico y limpieza, sin olvidar la dotación de servicios en Las Piletas para las hermandades que pernoctaron el lunes en esta zona del litoral. "Siendo Sanlúcar la anfitriona, este embarque es muy importante para la ciudad por el gran número de rocieros que cruzan el río y las personas que nos visitan", manifestó subrayando, asimismo, que la sanluqueña "es una de las hermandades más antiguas y tiene más de 5.000 hermanos".

Belizón y Mora recibieron en Bajo de Guía a la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, que presenció por primera vez una jornada de embarque en esta playa de la costa gaditana. Espinosa, que deseó públicamente a los peregrinos "un camino maravilloso en un lugar único, como es Doñana", comentó que la localidad onubense acoge anualmente la romería "con tranquilidad y mucha responsabilidad, porque contamos con un dispositivo perfectamente articulado, con muchísima experiencia y muchos profesionales".

"Esto permite que en la planificación esté todo previsto, incluso los imprevistos", afirmó apostillando que "desde el punto de vista de la seguridad podemos estar muy tranquilos, porque el Plan Romero tiene décadas de experiencia y es el dispositivo más importante de toda España".

Sobre su visita oficial, Espinosa explicó que respondía al interés de "refrendar el hermanamiento" entre Sanlúcar y Almonte, dos municipios "separados por el río".

A la vez, el martes de embarque dejó el nombramiento del delegado del Gobierno de la Junta y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez, como hermanos de la Hermandad de Chiclana, recibiendo por ello las correspondientes medallas.

En la jornada de hoy se intensificará notablemente la actividad en Bajo de Guía por el paso de las hermandades más numerosas y antiguas de la provincia. Como es costumbre, la primera en embarcar será la de Sanlúcar, que necesitará toda la mañana y parte de la tarde para cruzar el río con todos sus peregrinos, caballos y vehículos. A partir de las tres y media lo hará la hermandad de El Puerto y un par de horas más tarde, la de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios