MIRIAM ALCONCHEL. dELEGADA DE SALUD DE LA jUNTA EN cÁDIZ

"Nunca hemos hablado de prescindir de los conciertos"

  • El SAS reconoce que se ha producido un aumento de un 25% en la frecuentación de las Urgencias

-¿Cómo me convencería de que la ampliación de los contratos de los eventuales al 100% no es una medida electoralista?

-No lo es precisamente porque es una medida anunciada mucho antes de la convocatoria electoral. El recorte fue una medida coyuntural que siempre hemos reconocido que ha perdurado en el tiempo bastante más de lo previsto inicialmente. La medida se tomó para evitar los despidos que habrían venido emparejados a la reforma laboral impuesta por el Gobierno central.

-¿Y qué ha mejorado para podernos permitir este "dispendio"?

-Qué mayor prueba que haber elaborado unos presupuestos que ya contempla esta mejora. Siempre ha sido una prioridad. Siempre hemos sido conscientes del esfuerzo que está haciendo el personal sanitario. Han demostrado en circunstancias muy difíciles que son profesionales que ejercen con una vocación absoluta de servicio público. Ahora toca normalizar la situación.

-¿Y no es un apaño sustituir una jubilación con un eventual?

-Es que le recuerdo que estamos sujetos a una tasa de reposición que impone el Gobierno central, con la que no estamos de acuerdo.

-¿Sigue defendiendo que no hay colapso a día de hoy en los hospitales después de estar derivando enfermos de manera masiva a centros concertados como San Rafael?

-Lo primero, la palabra colapso la aplico en una situación en la que se llega a un nivel de saturación o de frecuentación tan masiva que no se logra dar respuesta. Aquí la respuesta asistencial la damos.

-Bueno, cambio el término colapso o saturación por alta frecuentación si quiere...

-Mejor. Es cierto que la demanda de atención urgente se ha incrementado hasta en un 25% en algunos centros hospitalarios. Esto supone que tenemos una demanda del 25% más que el año pasado en este mismo período. Esto ha provocado que haya mayores tiempos de respuesta en la atención y que haya habido mayor incomodidad para los pacientes que sí tuvieron una respuesta asistencial.

-¿Y se han tomado medidas especiales para hacer frente a ese 25% de aumento?

-Por supuesto. Nuestro sistema de triaje en Urgencias nos permite clasificar a los pacientes por nivel de prioridad para ser atendidos según la gravedad de la patología que presenta, por poner un ejemplo. La situación nos ha llevado a poner nuestros hospitales al cien por cien, con refuerzos de personal. Sin olvidarnos de lo bien que está funcionando la comisión de gestión de camas que se encarga de analizar cada mañana las altas programadas, los ingresos pendientes, la demanda real...

-Pero nadie puede decir que no necesitáis los conciertos, ¿no?

-Nadie lo dice. Los conciertos son un sistema complementario a nuestro sistema sanitario, y evidentemente cuando se producen necesidades especiales con enfermos pluripatológicos que van a requerir estancias hospitalarias más amplias, siempre se han utilizado los recursos concertados. En los conciertos se pagan unos servicios y lo que se hace es utilizarlos.

-Entonces no se plantean dejar de requerir los servicios de los centros de Pascual, ¿no?

-En ningún momento hemos hablado de prescindir de ellos.

-¿Cómo consolamos a alguien que se ha quedado en paro por culpa de no señalar una pestañita en su solicitud?

-Confiamos en buscar respuesta a todas las incidencias que se han registrado en este proceso de contratación masivo.

-Reconozco que ha estado bien el haber reconocido que ha habido errores.

-Ha habido incidencias y hemos pedido disculpas, pero no olvidar que en muy pocos días se han llevado a cabo 8.500 contrataciones en Andalucía.

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