Provincia de Cádiz

La guerra de los planes más planos

  • La ineficacia de las iniciativas para crear empleo abre otro frente entre populares y socialistas · El PP critica la gestión de la Junta y el PSOE reprocha la de la Diputación

Los planes de empleo anunciados en los últimos meses por la Junta de Andalucía y por la Diputación de Cádiz tienen varias características comunes y es que todos están vacíos de contenido, no cuentan con financiación real y, además, no han dado hasta el momento ningún resultado positivo, a la vista de los casi 200.000 parados con que cuenta la provincia. Esta es al menos la conclusión a la que se llega tras escuchar al secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, y al portavoz del PSOE en la Diputación, José María Román, dos dirigentes que en los últimos días han arremetido contra la gestión en materia de empleo tanto de la Administración andaluza (el primero de ellos) como de la institución provincial (el segundo) usando argumentos muy similares.

El origen de esta batalla de los planes de empleo hay que encontrarlo en el convenio por valor de 900.000 euros firmado días atrás por el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), con tres asociaciones representativas de trabajadores autónomos. Esta iniciativa no es más que una nueva apuesta del gobierno provincial para crear empleo en Cádiz (según la versión del PP) y una nueva cortina de humo de Loaiza al anunciar iniciativas para crear trabajo que jamás cristalizan (según el PSOE).

Antonio Saldaña (PP) compara el convenio firmado con colectivos de autónomos con la gestión de la Junta para con este sector, apuntando al respecto que el Gobierno andaluz "sólo ha concedido 15 ayudas para autónomos, siendo Cádiz la provincia que menos ayuda de este tipo ha recibido". A su juicio, los autónomos suponen un sector "muy arraigado" en la provincia gaditana y un colectivo que, pese a ser "de los más castigados por la crisis" sigue siendo "clave" para la creación de empleo.

El dirigente del PP, que también es diputado provincial, suma este acuerdo con los autónomos al Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico para 2012-2015, impulsado por el gobierno popular en la institución provincial y que contempla "cinco planes específicos de empleo para la provincia con una inversión de 86 millones de euros".

Saldaña equipara la gestión de la Diputación con la del Gobierno central -"que trabaja para la creación de empleo con medidas como el plan de pago a proveedores o el plan Reindus, con 900 y 105 millón, respectivamente", afirma- y lo compara con las medidas del Gobierno andaluz "que retira ayudas a los autónomos o promete 15 planes de empleo vacíos de contenido, presupuesto y empleo y generadores de algún que otro escándalo como en el caso del plan Bahía Competitiva".

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Román, acusa al gobierno del PP en esta institución y a su presidente, José Loaiza, de centrar su gestión en "cortinas de humo permanentes presentando una batería de planes sin sentido, sin contenido y sin financiación real". Román recuerda que en su investidura Loaiza dijo que la generación de empleo sería el eje de su gobierno "pero transcurridos 15 meses el verdadero balance es que con el PP al frente de la Diputación la provincia ha generado casi 30.000 parados más", apostilla el también ex alcalde de Chiclana.

El portavoz socialista alerta de que el conjunto de planes de empleo vendidos por el gobierno provincial del PP contaba con una dotación económica de 86 millones de euros "y a día de hoy seguimos sin saber de dónde provienen, porque deberían estar pintados en algún presupuesto".

"Tras años de oposición a degüello sobre el PSOE y sobre los diputados socialistas de esta casa, cuando les llegó el tiempo de tener que gestionar de verdad y olvidarse de la palabrería, su enorme capacidad y solvencia y su receta maestra contra el desempleo únicamente les ha dado para elaborar un sinfín de planes y para confeccionar un montón de power points", reflexiona con ironía el portavoz socialista.

Román, que recrimina a Loaiza su "oscurantismo" sobre la realidad de estos planes de empleo, anunció que el PSOE pedirá en el próximo pleno al PP que informe sobre los mismos en la junta de portavoces de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios