Operación Usturoi

Desarticulada una organización criminal que operaba con el método del "abrazo cariñoso"

  • El grupo estaba asentado en la localidad sevillana de Sanlúcar La Mayor y operó, entre otros lugares, en Puerto Serrano, Algodonales y Bornos.

  • La Guardia Civil detiene a cuatro mujeres e interviene 6.000 euros, relojes y joyas fruto de los robos cometidos

La Guardia Civil, con una de las presuntas autoras de los robos

La Guardia Civil, con una de las presuntas autoras de los robos

La Guardia Civil de Cádiz en el marco de la Operación Usturoi, ha desarticulado una organización criminal que operaba en diferentes puntos de la geografía española, dedicada a la sustracción de joyas a personas de avanzada edad con denominado método del "abrazo cariñoso".

Durante la operación se han detenido a cuatro mujeres, procediendo a la entrada y registro en su domicilio, recuperando casi 6.000 euros, relojes y joyas fruto de los robos cometidos.

A las detenidas se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, robo con fuerza y robo con violencia e intimidación. Se han esclarecido hasta el momento 8 delitos cometidos por estas mujeres.

Los hechos tuvieron lugar durante los meses de abril y mayo, cuando los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera, se hicieron cargo de tres denuncias interpuestas en las localidades de la serranía gaditana de Puerto Serrano, Algodonales y Bornos, donde personas de avanzada edad, eran víctimas de la sustracción de joyas que portaban en el momento de cometerse el delito.

En éste momento da comienzo una investigación que relaciona los hechos entre sí,ya que compartían un modus operandi similar, siendo lo más significativo avanzada edad de sus víctimasy el uso del denominado “abrazo cariñoso” para a ellas y arrebatarles el efecto deseado.

Los primeros hechos de los que se tuvo conocimiento ocurrieron el pasado 4 y 5 de abril en la localidad de Puerto Serrano y Bornos, respectivamente, cuandolas víctimas fueron abordadas enla calle para sustraerle las joyas que portaban en ese momento.

El día12 del mismo mes,en la localidad de Algodonales,las autoras consiguieron entrar en casa de su víctima de avanzada edad, con el pretexto de vender ajos y al percatarse de que encontraba sola, dos de las detenidas la sujetaron por los brazos y la cabeza, mientras una tercera revolvía todos los muebles de la casa para sustraerle joyas, relojes y dinero en metálico.

Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que la organización había estado operando durante los meses de abril y mayo por distintas provincias andaluzas, asumiendo distintos roles y estrategias a la hora de delinquir, en la que los miembros varones de la banda actuaban como conductores de los vehículos que permanecían en las inmediaciones de la zona para poder emprender la huida rápidamente tras cometer los hechos ilícitos.

Del mismo modo, las féminas recorrían las calles abordando a personas de avanzada edad con la excusa de venderlesajosu otros productos agrícolas que se ofrecían a transportar en sus carritos de la compra o bien les ofrecían éstos productos puerta por puerta de los domicilios para intentar entrar en sus casas.

Los detenidos utilizaban laboriosas tácticas de acercamiento, de manera que mostraban una amabilidad exagerada y agradecíansu ayuda de forma muy cariñosa con besos, abrazos y en ocasiones ofreciendo favores sexuales sin que a las víctimas tuvieran tiempo a reaccionar.

Durante la mañana del día 15 se procedió a la explotación de ésta operación cuyo resultado ha sido la detención de tres mujeres y la recuperación de casi 6.000 euros en efectivo, así como numerosas joyas y relojes fruto de los delitos investigados.

Las detenidas han sido puestas a disposición del titular del Juzgado Mixto nº 2 de los de Arcos de la Fra.

Para evitar este tipo de hechos, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz está especialmente implicada en el Plan Mayor Seguridad, por el que se les ofrecen a los colectivos de mayores,consejos e indicaciones que contribuyan a mejorar la seguridad de estas personas tan sensibles a acciones de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios