Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La gripe colapsa los servicios de Urgencia de los hospitales

  • El SAS pide de nuevo tranquilidad e insiste en que la enfermedad evoluciona este año del mismo modo que en temporadas anteriores

Los hospitales de la provincia de Cádiz continúan afrontando una elevada demanda de enfermos en Urgencias a causa del brote de gripe A que ha provocado el fallecimiento de cuatro personas en apenas dos días, tres de ellos en Jerez y uno en El Puerto. En el hospital Punta Europa, en Algeciras, el servicio de Urgencias se encontraba ayer colapsado y en el del Puerta del Mar de Cádiz la afluencia de pacientes se ha multiplicado en los dos últimos días. En Jerez, la llegada de enfermos también fue notable. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reiteró ayer un mensaje de tranquilidad e insistió en que la gripe evoluciona este año como en temporadas anteriores.

"De hecho", asegura el SAS, "los datos de incidencia, casos graves hospitalizados e incluso fallecimientos son similares a los registrados en otras temporadas", aunque no se ofrecen datos de cuántas muertes se produjeron en 2013. El SAS dice, además, que como todos los años se ha activado el plan de alta frecuentación en los centros sanitarios y que dentro del mismo se incluye más personal para atender el incremento de la demanda.

Respecto a la denuncia que hacen los sindicatos sobre la escasa información que están recibiendo los trabajadores, el SAS indica que ha habido reuniones y sesiones informativas con los profesionales para hablarles de ese tema, especialmente con los de las zonas más sensibles, como Urgencias y UCI. De hecho, en estas últimas áreas se han hecho sesiones por turnos de trabajo, para que todos los profesionales tengan la información independientemente de su horario de trabajo.

El SAS mantiene también que las medidas de prevención para la gripe A son similares a los de otro tipo de gripe y que no existe un protocolo de actuación específico en los centros sanitarios para la gripe A. Entre estas medidas está la utilización de mascarillas y guantes, al tiempo que la necesidad de extremar las medidas higiénicas.

El Sindicato de Enfermería mostró su cautela con el fin de no generar alarma y señaló que su objetivo es que las condiciones laborales sean las mejores posibles y que los trabajadores dispongan del material suficiente para adoptar las medidas de precaución y evitar contagios. "En ese sentido, vamos a estar vigilantes y queremos conocer durante la reunión del comité de seguridad y salud las medidas de aislamiento e higiénicas que se están poniendo en marcha", dicen.

En Jerez, tras la petición urgente de convocatoria del comité de seguridad y salud del hospital, realizada por los sindicatos el pasado lunes con motivo de los casos detectados de gripe A, la dirección ha convocado para hoy a los representantes sindicales con el fin de abordar este asunto. En esta reunión los sindicatos pretenden conocer las medidas que está adoptando el centro sanitario para hacer frente a este brote.

Desde el sindicato CSIF consideraron que es fundamental que la información llegue a los profesionales, en especial a los que trabajan en el servicio de Urgencias, que es la puerta de entrada de los enfermos que llegan con algún síntoma de gripe y donde permanecen un tiempo hasta su valoración.

El delegado sindical de esta central, Gabriel Ruiz Ordóñez, manifestó que el único protocolo del que se dispone es el que se elaboró en 2009, año en el que la gripe A hizo su aparición "pero hay muchos trabajadores que entonces no estaban y lo adecuado es reunir al personal y volver a explicar qué medidas se deben adoptar", añade.

Ruiz Ordóñez señaló que aquel año se produjeron contagios a personal sanitario, que se abordaron como bajas comunes, cuando, en opinión de CSIF, son casos que deberían haber ser tratados como accidente laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios