Provincia de Cádiz

"Una gran extracción de arena ha roto los pinares de Bonanza"

  • Ecologistas en Acción critica la licencia local a obras que "han partido La Dinamita en dos"

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que la Gerencia Municipal de Urbanismo "ha autorizado una gran extracción de arena que suma hasta ahora más de 80.000 metros cúbicos" en los pinares de Bonanza, asegurando que como consecuencia de esta actuación "La Dinamita ha quedado definitivamente fragmentado en dos masas arboladas sin solución de continuidad".

Con todo, a juicio de esta ONG, "lo más grave es que esta extracción imposibilita actuaciones futuras que den cumplimiento a lo que se recoge en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la creación de un parque público". "Una vez más se da una licencia que antepone al interés público los intereses de un particular que seguramente ha hecho un sustancioso negocio con la venta de dicha arena, cuyo precio de mercado ha podido superar el millón de euros", ha aseverado.

Según Ecologistas en Acción, "sobre la zona afectada ha quedado una inmensa depresión y dos hectáreas y media de terrenos que en esas circunstancias han perdido todo su valor agrícola y forestal, habiéndose visto perjudicados los pinos de los alrededores por agresiones a sus raíces y a su propia capacidad de sustentación". Añade que "ni siquiera se ha vigilado que la extracción se adecuara al proyecto presentado, afectando al acuífero y comprometiéndose seriamente una futura regeneración de la zona".

Lamenta que no ha sido informado sobre este asunto el Consejo Local de Medio Ambiente, "que no se reúne desde hace más de un año y medio, sin que demuestre ningún interés por convocarlo" el concejal del área, Jesús Villegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios