Provincia de Cádiz

"Ha sido un golpe de estado, sabíamos que podía ocurrir"

  • El grupo Levantemos analizó ayer junto con su militancia las consecuencias de la destitución de sus cargos de gobierno de los cuatro concejales que conforman su grupo municipal

Mientras el alcalde, David de la Encina, ultimaba la firma del decreto de destitución de sus cargos de los cuatro concejales del grupo Levantemos, los ediles de dicho grupo José Antonio Oliva (segundo teniente de alcalde de Bienestar Social y Vivienda), María José Marín (Fomento y Empleo), y Rocío Luque (Juventud, Deportes y Fiestas), ofrecían una rueda de prensa en la que aparentemente nada hacía presagiar la ruptura que apenas dos horas después se produciría en el gobierno tripartito de El Puerto. En la convocatoria los concejales, que según ha trascendido pidieron el día de asuntos propios, explicaron las razones por las que no asistían a la junta de Gobierno que se celebraba en ese momento en Alcaldía, en la que el PSOE e IU aprobaron sin presencia de Levantemos la licencia de obras para la construcción del aparcamiento subterráneo en Pozos Dulces, uno de los dos previstos por el anterior gobierno del PP-PA. Los concejales, entre los que no se encontraba el de Economía y Hacienda, Javier Botella, habían participado momentos antes en una concentración contra los aparcamientos subterráneos en la puerta del Ayuntamiento, acompañando a sus bases, en la que con megáfonos y pancartas, los miembros de la Plataforma No a los Parking y del Foro Social volvieron a exhibir su oposición frontal a la construcción de dichos equipamientos, un asunto que fue el 'leit motiv' de la campaña de Levantemos en las pasadas elecciones municipales. En ese momento, el grupo Levantemos desconocía, o al menos no lo expresaron, que el alcalde iba a emitir el decreto de destitución, pese a que David de la Encina les advirtió el día anterior de que estaba dispuesto a hacerlo si no iban a la junta de Gobierno.

La voz cantante en la rueda de prensa la llevó María José Marín, con camiseta de 'No a los Parking', que explicó que no habían asistido a la junta "porque apostábamos que la aprobación de la licencia se produzca por imperativo legal y que siguiera su curso administrativo", es decir, defendían que se otorgara por silencio administrativo, lo cual hubiera retrasado una semana la concesión del permiso de obras en Pozos Dulces.

La concejala justificó además la decisión de su grupo por "el oscurantismo que ha rodeado la gestión de la construcción de estos aparcamientos", aunque manifestó que respetaban la decisión de sus socios al dar vía verde a uno de los parking, pero ponía en duda que no se construya también el de la Plaza de Toros, sobre el cual "hay muchos dimes y diretes, y aqui está todo muy atado".

Reconocía de igual forma que el tripartito se componía por "tres fuerzas que tenemos nuestras cosas en común, aunque también nuestras diferencias". Aunque no parecía barajar el escenario de una ruptura del pacto, Marín si dejó claro que "nosotros no hemos venido a calentar sillones, nos puso una asamblea y nos quitará una asamblea". Finalmente, la ruptura no la decidió ninguna asamblea, y horas después José Antonio Oliva, al tener noticia de que habían sido destituidos, lamentó que se había producido "un golpe de estado, aunque sabíamos que podía ocurrir".

Al cierre de esta edición, Levantemos El Puerto analizaba con su militancia la nueva situación surgida tras la destitución de sus concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios