Provincia de Cádiz

El gobierno local plantea nuevos créditos para pagar las nóminas

  • En el pleno de esta tarde se abordarán la concertación de operaciones financieras por valor de 1.900.000 euros para garantizar la paga extraordinaria de julio

La difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Puerto Real viene avalada por las dos nuevas operaciones financieras que el gobierno municipal eleva esta tarde para su aprobación a la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de julio. En concreto, se trata de una renovación de una póliza de crédito por valor de un 1.000.000 de euros con la entidad La Caixa y la concertación de una nueva operación de tesorería con Cajasol por una cuantía de 900.000 euros.

La falta de liquidez municipal ha obligado a acudir a dichas fuentes de financiación para garantizar las nóminas extraordinarias del presente mes de los empleados del Consistorio puertorrealeño. Hay que indicar que en un principio, la administración local solicitó el importe total a La Caixa, una petición que fue denegada por la citada compañía bancaria.

En este sentido cabe reseñar que la mayoría de la que dispone actualmente el equipo de gobierno nacido del acuerdo entre Izquierda Unida y Partido Socialista, hace que la propuesta tenga asegurada el respaldo suficiente para tener luz verde. Si bien desde los grupos de la oposición, se mostró el rechazo generalizado a estas actuaciones, criticando "la falta de planificación económica" que a su juicio tiene el ejecutivo municipal. Al respecto, el portavoz de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, apuntó que "entendemos que estas medidas no es la solución, dado que no hay un plan establecido, sino que se buscan resolver problemas puntuales y creo que esa no es forma adecuada de hacer frente a las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento".

Por otro lado, estas nuevas operaciones que cuentan con el informe favorable de la intervención municipal, hará que el Consistorio puertorrrealeño se acerque al nivel máximo de endeudamiento que la ley establece en el 30 por ciento de los ingresos liquidados por operaciones corrientes deducidas de la última liquidación presupuestaria, en este caso la de 2007. Así, antes de las mismas, este ratio se encontraba en el 23,30 por ciento, mientras que ahora pasará a ser del 26 por ciento. Sobre ello, el edil del Partido Andalucista, Juan Carlos Martínez, precisó que "al ritmo que el equipo de gobierno lleva, en breve se alcanzará al umbral del endeudamiento establecido, por lo que el Ayuntamiento perderá toda capacidad financiera, un hecho que explica fehacientemente la mala gestión económica que viene desempeñando IU, con la responsabilidad ahora del Partido Socialista como socio de gobierno".

Por último, el concejal del PA indicó que "no vemos que haya indicios de que se tenga la intención de realizar un estudio en profundidad de la situación económica y lejos de amortizar la deuda y buscar alternativas, se acude a la concertación de nuevos créditos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios