Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

A los ingleses le gustan los boniatos de Vejer

  • La Finca Las Lomas exporta anualmente más de dos millones de kilos de este producto al Reino Unido, el 30% de ellos, ecológicos

En la finca Las Lomas de Vejer se planta “por encargo”, nada se improvisa. Los directivos de esta empresa situada en una finca de 6.000 hectáreas que se reparte entre los municipios de Vejer y Medina planifican con sus clientes la cantidad de cada producto que van a necesitar el año próximo y en función de eso se diseñan las parcelas a cultivar.

Acaba de comenzar la temporada de recolección de los boniatos. Cada año, en las cuarenta hectáreas que aproximadamente se dedican a este cultivo en la firma, salen entre dos y tres millones de kilos de boniatos, el 30% de ellos de cultivo ecológico, según detalla Lorenzo Iekeler, director comercial de la firma.

La gran mayoría de la producción sale en camiones frigoríficos hasta el Reino Unido, donde este producto es muy apreciado. El 30% de lo que se exporta tiene, además, el sello de ecológico. Los principales clientes de la firma gaditana, pionera en cultivos en la provincia como las chirivías o distintos tipos de col, son tres de las cadenas más importantes de este país: Asda, Sainsbury’s y, sobre todo, Tesco, que es su principal cliente.

Sin embargo, los boniatos no son un producto muy consumido en España. Se utilizan asados y poco más, muy lejos de su consumo en Europa y, sobre todo, en el Reino Unido donde existe una gastronomía amplia de este producto que se usa tanto en platos salados como en dulces.

Mostrar las posibilidades de los boniatos fue el motivo de una reunión que celebraron el pasado lunes los cocineros de la Asociación Los Borriquetes de Conil en las instalaciones de la Finca Las Lomas. Una decena de cocineros conileños hicieron recetas con el producto y luego las dieron a degustar entre los presentes. Se pudieron ver desde su utilización en platos de caza, como un arroz con faisanes, también de la Finca Las Lomas, a cuyo sofrito se le añadieron boniatos partidos en pequeños tacos, hasta en bombones, acompañados con un poco de chocolate.

Los cocineros de la Asociación Los Borriquetes de Conil elaboran recetas con boniatos

En el encuentro se hicieron recetas de lo más llamativas. Así, el cocinero Manolo Pérez Flor elaboró un arroz con faisanes y boniatos. Juan Diego Trujillo elaboró una especie de bizcochos (eclair) rellenos con una suave crema de este tubérculo. Antonio Infante combinó el boniato con pimientos del piquillo en espuma y utilizó un novedoso ingrediente que se está ahora recolectando en Conil, la moringa.Susana López Jiménez los combinó con pulpo y una crema que estaba realizada con tinta de calamar. La cocinera Rocío Fernández Moreno recuperó una receta de su abuela con un postre en el que los boniatos asados, partidos en trozos torneados, se aromatizaban con anís.

Alejandro Pareja elaboró unos ñoquis hechos con boniato, en vez de con patatas, y acompañados con una crema de queso Cabrales. Paco Brenes hizo unos falafel, una especie de croquetas típicas de la cocina árabe, utilizando en la masa el boniato.

Paco Muñoz hizo una mousse con boniatos que acompañó con brandada de borriquetes, en vez de la habitual de bacalao y finalizó el plato con aceitunas. José Sánchez hizo unos bombones en los que combinó boniato con chocolate.

Sorprendió también el hummus de boniatos del cocinero Jesús Sánchez Garvaez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios