Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una gasa que vale 10.000 euros

  • El SAS acuerda indemnizar a un paciente de La Isla, al que operaron del vientre en el hospital Puerta del Mar, dejándose 'olvidada' dentro una compresa quirúrgica de 87 milímetros. Tuvo que ser operado otra vez

"El olvido de material quirúrgico en el interior de los pacientes es desgraciadamente bastante frecuente, pero siempre suelen ser restos de gasas, de catéter, .. Rara es la ocasión como la presente en la que el olvido consiste en una compresa quirúrgica. Sólo nos falta escuchar que al cirujano se le olvida el reloj en el interior del paciente". Ésta es la alarmante reflexión que realizan desde la Oficina del Defensor del Paciente sobre el caso de un paciente de San Fernando de 55 años de edad, F.F.F., al que en una intervención realizada en el hospital gaditano Puerta del Mar, le dejaron dentro del vientre una compresa quirúrgica de 87 por 83 milímetros.

Un 'olvido' que le provocó a la postre un absceso dentro del abdomen, que le originó fuertes molestias intestinales, debiendo ser reintervenido para recuperar el material sanitario que le habían dejado dentro.

Esta negligencia médica ha sido reconocida por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), que acaba de dictar una resolución en la que estima parcialmente la reclamación efectuada por el paciente, a través del abogado gaditano José Luis Ortiz Miranda.

Las conclusiones del dictamen del Servicio de Aseguramiento y Riesgo de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía son demoledoras, ya que se reconoce que la asistencia que se le prestó al isleño en el Puerta del Mar presenta deficiencias graves. Entre otras cosas, en dicha resolución se reconoce que se desconoce cómo pudo suceder el imperdonable olvido de la compresa, ya que en ningún documento del historial clínico del paciente se recoge si se hizo o no recuento del material empleado durante la intervención a la que fue sometido.

Así las cosas, el SAS estima la reclamación presentada por el abogado Ortiz Miranda, en representación de la víctima, "al existir relación de causalidad entre la asistencia sanitaria prestada y el daño alegado". La estimación, empero, es parcial, ya que la Junta acuerda pagar 10.000 euros de indemnización al paciente, en vez de los 19.000 que reclamaba.

La rebaja en la cuantía a abonar al isleño la explica la resolución del SAS de la siguiente forma: "Tras un exhaustivo estudio de la historia clínica del paciente, se considera que, si bien es cierto que el paciente se mantuvo con la gasa olvidada en el interior de su abdomen durante un tiempo (F.F.F. estuvo 245 días incapacitado), no es menos cierto que las molestias sufridas por este óblito (olvido de cuerpo extraño en el campo quirúrgico) son difíciles de discernir de las molestias que ya padecía el paciente debido a su patología de base por mala circulación venosa. Por tanto, no puede decirse que desde un principio las molestias fueran debidas a la gasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios