Provincia de Cádiz

Tres de cada diez gaditanos ve probable contagiarse de coronavirus

  • La mayoría de los ciudadanos de la provincia se ha mostrado optimista con respecto a su futuro durante el confinamiento: casi un 75%

Personas con mascarillas por una calle del centro de Cádiz.

Personas con mascarillas por una calle del centro de Cádiz. / Jesús Marín

Cómo pasaron los gaditanos el confinamiento y qué es lo que más temen ahora con la evolución de la pandemia son algunas de las preguntas a las que el Instituto de Estadística de Andalucía ha tratado de dar respuesta este mes de agosto con la publicación de un estudio en el que analiza los hábitos y condiciones de vida de los andaluces durante el periodo de estado de alarma, que se prolongó desde marzo hasta finales de junio.

Desde el punto de vista sanitario, 3 de cada 10 gaditanos ve bastante o muy probable contraer la infección por coronavirus y una cifra muy elevada teme que los servicios de salud puedan llegar a saturarse en esta ya reconocida por el consejero Jesús Aguirre "segunda ola" de coronavirus.

Otros temores también recogidos por este análisis son la crisis de abastecimiento (luz, agua, teléfono, alimentación, medicinas), que ven muy probable el 12,7% de los gaditanos. El 13,4% considera que hay bastante probabilidad de que tengan problemas con los estudios y resulta llamativo este dato: el 34,8% ve bastante probable verse afectado por “revueltas o inseguridad” por esta situación. El 24,7% además teme enfrentarse a la pérdida de ingresos y el 22,1% al desempleo.

A pesar de esta realidad, el 74,4% de los gaditanos se muestra optimista o muy optimista con respecto a su futuro durante el estado de alarma. El 16,5% por el contrario no está tan confiado.

En cuanto a las viviendas en las que los gaditanos pasaron los días de confinamiento, un 25% lo vivieron en pisos de menos de 75 metros cuadrados, otro 25% en viviendas de entre 75 y 90 metros, un 23% en residencias de entre 91 y 120 metros cuadrados y más de un 12% en viviendas de mayor superficie. Los balcones, las terrazas o azoteas, todo lo que supusiera un acceso al exterior, cobró especial relevancia estos días. Ahora sabemos que un porcentaje muy elevado, el 97% contaba en sus lugares de confinamiento con ventanas al exterior y más del 94% declaró disponer de luz natural suficiente. Además, el 42% tenía patio, el 14% jardín, el 22% azotea, el 25% terraza y el 38% balcón.

Otro dato que incluye la estadística es la percepción del estado de salud, que muchos gaditanos aseguran que se ha resentido en este tiempo. Y no solo la salud física sino la mental. Un año (doce meses) antes del estado de alarma, el 17,5% de los gaditanos decía que su estado de salud era excelente, un 23.6% que era muy buena, un 43,7% la consideraba buena y un 15.3%, regular o mala.

La percepción del estado de salud durante el estado de alarma ha bajado un poco. El 15,8% se mantiene en que es excelente, baja al 20,1% los que la consideran muy buen y suben al 47,1% los que la consideran buena y al 17,1% los que la ven regular o mala.

Y en salud mental, se mantiene sin variación todos los parámetros: un 14,3% la considera excelente, un 18,9% muy buena, un 49,3% buena y un 17,1% regular o mala, por lo que según los datos el confinamiento no ha afectado al estado de la salud mental de los granadinos.

Con todo, un 58,5% considera que el confinamiento le resultó bastante fácil o muy fácil mientras que un 26,6% de gaditanos declara que le fue bastante difícil o muy difícil sobrellevar esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios