Provincia de Cádiz

Los gaditanos 'pasan' de las oficinas del paro para buscar trabajo

  • Según la EPA, sólo un 44,74% de los desempleados van al SAE Los parados prefieren acudir directamente al empresario y, después, a conocidos o sindicatos

Los gaditanos en paro confían más en lograr un trabajo acudiendo directamente al empresario que en lugar de hacerlo a través de conocidos, amigos, familiares o incluso mediante un sindicato. Y, menos aún, confían en encontrar un trabajo acudiendo a las oficinas que existen para ello, las del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así lo reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía.

En esas estadísticas se comprueba que, de los 254.300 parados contabilizados en el primer trimestre del año, el 88,63% recurrió a establecer contacto directamente con los empresarios a la hora de buscar empleo. Cerca, pero por debajo, se situaron los que, en un 87,56 %, prefirieron recurrir a la familia, a amigos o bien a los sindicatos.

En tercer lugar, llama la atención que sólo el 44,74% eligió para buscar un trabajo las oficinas públicas de empleo. Si se comparan estos datos con el del resto de provincias andaluzas, resulta que Cádiz es la segunda de toda Andalucía que menos confianza deposita en las oficinas del SAE para encontrar trabajo. Sólo la provincia de Málaga, con un 40%, está por debajo.

Igualmente, a la hora de intentar lograr un empleo contactando con familiares, amigos o sindicatos, la provincia de Cádiz tiene el tercer porcentaje más bajo de Andalucía. Sólo tienen un índice más bajo de confianza los casos de Málaga (87,16%) y Sevilla (83,916%).

Por último, en el apartado que más utilizan los gaditanos para lograr empleo, acudir directamente al empresario, Cádiz tiene el índice más alto de todas las provincias andaluzas.

Otro perfil que se extrae del análisis de las estadísticas es el referido al del número de asalariados en la provincia en el periodo de estudio (en este caso, entre enero y marzo de este año). Según la EPA, en la provincia hubo hasta marzo un total de 276.200 asalariados, lo que supuso un retroceso de 3.800 personas con respecto al trimestre anterior (-1,34%); y de 6.600 sobre el mismo trimestre de 2013 (-2,34%).

Una vez más, los datos de la provincia al respecto son los peores de las ocho provincias andaluzas. Sólo se dan retrocesos en dos casos, y son menores que en Cádiz. Se trata de Granada, con 200 asalariados menos este trimestre que el anterior (-0.07%), y 1.100 menos con respecto al mismo periodo del año anterior (-0,48%). Málaga, por su parte, también registró 2.900 asalariados menos hasta marzo (-0,73%) pero, en la diferencia interanual, esa relación es positiva en marzo de 2014 con respecto al mimo mes del año pasado: 3.900 asalariados más.

Es llamativo que se produzcan casos como los de Sevilla, con 15.800 asalariados más sobre el trimestre anterior; o el de Jaén, con 19.600 más en el último trimestre y hasta 35.600 más sobre el mismo mes de 2013.

Por cierto que, muchos de esos asalariados se corresponden con contratos a jornada parcial. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, la provincia de Cádiz ha sido la única de las ocho en las que se redujo el número de asalariados a jornada completa tanto en el trimestre anterior como comparado con el mismo mes de 2013. Así, hubo 13.300 menos con respecto a diciembre y 10.700 menos sobre marzo del año pasado.

Al mismo tiempo, Cádiz incrementó su número de asalariados a jornada parcial en los dos tramos: tanto en la comparación con el trimestre anterior (donde hubo 5.000 más), como sobre el mismo periodo del pasado ejercicio (con 6.300 asalariados más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios