Provincia de Cádiz

Una fundación para el Centro de Interpretación de la Manzanilla

  • El Ayuntamiento cede Las Covachas a la nueva entidad de las bodegas que lleva el nombre del vino

El Cabildo y la Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda firmaron ayer un protocolo en el Palacio Municipal.

El Cabildo y la Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda firmaron ayer un protocolo en el Palacio Municipal.

El Ayuntamiento sanluqueño firmó ayer la cesión de Las Covachas a la nueva Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda para la creación de un centro de interpretación del exclusivo vino del municipio. Coincidiendo con la celebración ayer mismo, como cada 26 de junio, del Día de la Manzanilla, el alcalde, Víctor Mora, y Claudio Arañó, en representación de las bodegas manzanilleras, suscribieron el protocolo para convertir dicho monumento en "centro neurálgico y, a la vez, símbolo común de uno de los productos únicos de la ciudad", según destacaron.

Para poner en marcha esta iniciativa, las bodegas se encuentran inmersas en el proceso de constitución de la citada fundación, concebida como "una entidad sin ánimo de lucro cuyo interés general es el estudio, promoción, puesta en valor y difusión de los aspectos históricos y culturales en torno al proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda". Sus objetivos son "la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en torno al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar como fuente de conocimiento del sentir social del ciudadano y sus tradiciones; la promoción, ordenación y difusión de los valores enoturísticos y medioambientales de las bodegas de Sanlúcar como espacios generadores de vida a través de la levadura en flor de la Manzanilla; y la realización de tareas de sensibilización, difusión y divulgación de la cultura del vino y, especialmente, de la Manzanilla de Sanlúcar".

El lugar elegido será "centro neurálgico y símbolo común de este producto único local"

Asimismo, la recién creada fundación se propone como fines "la promoción, difusión y puesta en valor de la arquitectura de las bodegas por su alto interés arquitectónico y patrimonial, así como su papel en la singular configuración de la ciudad; y la apuesta por la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica I+D+i vinculada a la Manzanilla de Sanlúcar".

En su intervención, el alcalde destacó que "es un día importante que el pueblo de Sanlúcar va a recordar". "Se nos abre un camino largo pero también lleno de ilusiones y esperanzas en el que la Manzanilla y Sanlúcar, esta vez para siempre, estarán unidas", afirmó.

A la firma del protocolo asistieron representantes de las principales bodegas manzanilleras, que forman parte de la nueva fundación, así como el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios