Provincia de Cádiz

Los funcionarios de prisiones inician hoy una huelga de cuatro días

  • Reclaman medios y más plantilla ante la ola de agresiones que sufren

Funcionarios de prisiones en la entrada de Puerto III, en una protesta del pasado octubre.

Funcionarios de prisiones en la entrada de Puerto III, en una protesta del pasado octubre. / D.C.

Los funcionarios de prisiones comienzan hoy a las 22 horas una huelga de cuatro días para reclamar un aumento de medios y de plantilla en plena oleada de agresiones a estos profesionales. Cádiz, con algo más de 1.300, y Sevilla, con algo menos, son las provincias andaluzas con más funcionarios de prisiones al ser también las que cuentan con más centros, pero del total de personal sólo el 40 o 42% está con los internos ya que el resto es personal sanitario o administrativo.

La huelga está convocada para mañana y los días 18, 19 y 20 de noviembre, si bien comienza a las 22 horas de esta noche al iniciarse la jornada laboral de los funcionarios del turno nocturno.

Se trata de un paro nacional convocado por la plataforma integrada por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y ACAIP, que ya iniciaron otras jornadas de paro en octubre y que retrasaron estos cuatro días de huelga –previstos inicialmente del 10 al 13 de noviembre– que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias declaró ilegal por un supuesto incumplimiento de plazos.

Pese a recurrir la decisión, y ante el retraso en la resolución, los sindicatos pospusieron el paro para no crear inseguridad a los trabajadores que decidan secundarla.

Los sindicatos han denunciado los servicios mínimos impuestos por Instituciones Penitenciarias, que alcanzan a entre el 80 y el 80% de la plantilla. Los funcionarios de prisiones reclaman un aumento de personal y medios tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, que preveía una inversión total de 122 millones de euros en tres años.

Los sindicatos afirman que entre el colectivo hay un grave problema de seguridad, con una media de dos agresiones físicas al día en España y situaciones peligrosas en algunas prisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios