Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El fuel de las manchas de Zahara no se corresponde con el que usa la Armada

  • El PSOE pide a Defensa que busque un lugar alternativo al Retín para llevar a cabo las maniobras

Las manchas de petróleo aparecida la pasada semana en la playas de Zahara de los Atunes no se corresponde con el fuel que se utiliza habitualmente para los barcos de la Armada. Un análisis de las galletas de fuel que se encontraron en la costa barbateña, así lo considera, según fuentes solventes consultadas por este medio.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Barbate denunciaba la aparición de estas pequeñas manchas coincidiendo con nuevos ejercicios de barcos de la Armada española frente a la costa. Su alcalde, Rafael Quirós, manifestaba que "no había sido nada grave, pero sí molesto", ya que habían tenido que montar un dispositivo especial para recogerlo y además venía a colmar el vaso apenas unos días después de desatarse un incendio que quemaba unas 400 hectáreas en la zona del campo de adiestramiento del Retín.

Según fuentes consultadas, este fuel no es el que utiliza los buques de Defensa, sino que es el normalmente utilizado por los buques mercantes, por lo que alejaban la posibilidad de que apareciera por la realización de algún tipo de ejercicio militar.

El PSOE, precisamente a las puertas del campo de adiestramiento del Retín, incidía en la necesidad de que Defensa deje de hacer allí maniobras como reclama la ciudadanía barbateña. "Llevamos 30 años esperando y ya un campo de tiro tan cerca de la población que frena el desarrollo turístico, véase el incendio, veánse las galletas de alquitrán en la playa de Zahara, o los barcos de guerra a poca distancia no son la mejor vista, la mejor puesta del sol. Esto ya no tiene sentido con el peligro que se corre para la población y con la merma que supone para una zona tan privilegiada medioambientalmente", afirmó su alcalde, que compareció ayer junto a las parlamentarias socialistas María Cólon y Marisa Bustinduy, ésta última secretaria de Turismo del PSOE andaluz.

El Retín será asunto de debate tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados. Los diputados Manuel Chaves y Mamen Sánchez junto al portavoz de Defensa, Diego López Garrido, pedirán en una proposición no de Ley buscar "una alternativa distinta para la realización de maniobras militares necesarias para el ejército español a la mayor brevedad posible y proponen proceder a la tramitación necesaria para desafectar la zona paralelamente a la búsqueda de ese lugar alternativo". Mientras tanto, quieren que se suspendan las maniobras militares con fuego real que puedan poder en peligro el alto valor ecológico de los terrenos y por ello, plantean la necesidad de desautorizar las maniobras militares que se realicen en época estival y en meses en los que se pueda interferir en las actividades económicas preferentes para la zona como son la pesca o el turismo.

Defensa se ha pronunciado en otras ocasiones para destacar la importancia del campo de adiestramiento para la Armada, el único anfibio, con playa, con el que cuentan. La última, a raíz del incendio del pasado mes en el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios