Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El fiscal pide 7 años por pilotar una patera repleta de inmigrantes

  • Dos marroquíes se sentarán en el banquillo como acusados de patronear la embarcación, en la que viajaban unas 30 personas rescatadas por la Guardia Civil

Dos marroquíes, Y.S., de 31 años de edad, y A.M., de 26, se sentarán el próximo día 11 en el banquillo como acusados de pilotar una patera repleta de inmigrantes que cruzó el Estrecho y fue interceptada el pasado 22 de enero a unas nueve millas al sur de Barbate. El fiscal solicita para cada uno de los procesados siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El juicio ha sido señalado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz. El escrito de acusación explica que la embarcación, de siete metros de eslora y con un motor de 20 caballos, había partido de la costa de Marruecos, que los procesados habían cobrado dinero por pilotar la patera y que ésta carecía de cualquier medida de seguridad.

A los inmigrantes, unos 30 según informaciones publicadas el pasado enero, no les habían facilitado chalecos salvavidas y la única luz a bordo era de una linterna, agrega el fiscal, lo que supuso un peligro para la vida de los ocupantes de la embarcación.

La calificación indica que cada uno de los inmigrantes que viajaban a bordo de la patera, todos ellos de nacionalidad marroquí y sin permiso, licencia o autorización administrativa para entrar en España, habían pagado unos mil euros a los organizadores del viaje.

La embarcación fue interceptada hacia la una de la tarde del 22 de enero por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras, cuyos tripulantes rescataron sanos y salvos a los inmigrantes.

Un argelino de unos 30 años de edad aceptó el pasado marzo cuatro años de prisión por pilotar una patera que cruzó el Estrecho con 25 inmigrantes a bordo en septiembre de 2007. El fiscal solicitaba en principio siete años de cárcel pero el abogado defensor negoció la pena y obtuvo un acuerdo con el que se conformó el procesado.

El pasado mayo, la Audiencia condenó a cuatro años y un mes de prisión a un marroquí que navegaba junto con otros cinco compatriotas en una embarcación que fue interceptada en octubre de 2007 a unas tres millas del faro de Trafalgar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios