Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

El fiscal acusa a 9 personas de provocar accidentes para lograr indemnizaciones

  • Los procesados, ocho de la misma familia, serán juzgados en la Audiencia Provincial la próxima semana · La Fiscalía solicita 3 años de prisión para dos de ellos y 9 meses para los siete restantes

Ocho miembros de una familia y un amigo de ellos se sentarán la próxima semana en el banquillo, en la Audiencia Provincial de Cádiz, como acusados de dedicarse a provocar accidentes de tráfico con el objetivo de beneficiarse de las indemnizaciones que, en su caso, tendría que pagar la compañía en la que estuviese asegurado el vehículo contra el que colisionaban intencionadamente. El fiscal solicita 3 años y 2 meses de prisión para dos de los procesados por un delito de estafa procesal y otro de tentativa de ese mismo delito. Para los otros siete, pide 9 meses de cárcel por intento de estafa procesal.

El escrito de acusación relata cuatro episodios y en cada uno involucra a determinados procesados. El primero ocurrió el 12 de marzo de 2005. El fiscal explica que los acusados J.R.R., P.R.R., D.F.R. y A.R.R. circulaban en un vehículo que conducía el primero y que éste, de acuerdo con los demás, provocó un choque con otro automóvil que conducía una mujer y que estaba asegurado en Mapfre.

Los cuatro acusados, señala el fiscal, presentaron una denuncia que dio lugar a un juicio de faltas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana y posteriormente renunciaron a las acciones civiles y penales al ser indemnizados: Mapfre entregó a cada uno 1.745 euros.

El 21 de septiembre de 2005 se produjo un segundo accidente. El fiscal relata que P.R.R., J.R.R. y F.R.J. iban en un automóvil que conducía J. y que éste, con el acuerdo de los otros dos, colisionó intencionadamente con un vehículo conducido por un hombre y asegurado en Zurich. También hubo una denuncia y un juicio de faltas en Chiclana pero la compañía aseguradora no llegó a indemnizar a los acusados.

El procesado P.R.R. protagonizó el tercer accidente el 30 de noviembre de 2005, según el relato del fiscal. En esta ocasión, el choque se produjo contra un vehículo conducido por una mujer y asegurado en Mapfre. Un Juzgado abrió unas diligencias previas pero se encuentran paralizadas en espera del resultado del procedimiento que ahora se dispone a juzgar la Audiencia Provincial, por lo que la aseguradora no llegó a abonar indemnización alguna.

El 16 de septiembre de 2005, P.R.R. conducía un vehículo en el que iban también V.R.R. y C.R.R. y, con el consentimiento de ellos, según explica el fiscal, chocó contra un automóvil conducido por un hombre y asegurado en Axa Ibérica. Hubo un juicio de faltas ante el Juzgado número 4 Chiclana que fue archivado porque el juez estimó que se trataba de una cuestión civil y no consta que la aseguradora indemnizase a nadie, señala el escrito de acusación.

Junto con las penas de prisión, el fiscal solicita al tribunal que condene los procesados a pagar diferentes multas. En el caso de los acusados P.R. y J.R., la multa de cada uno suma 3.900 euros. Para cada uno de los otros siete procesados, el fiscal solicita una multa de 1.500 euros.

Tres de los acusados, que responden a las iniciales P.R.R., tienen el mismo nombre y los mismos apellidos. El juicio ha sido señalado para dos jornadas, los días 14 y 15, por la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios