Provincia de Cádiz

El fiscal pide a la Policía que investigue los casos de bebés robados en La Línea

  • La Comisaría aún no ha recibido la orden para emprender las pesquisas que el jefe del Ministerio público de Algeciras asegura haber trasladado al Cuerpo

La Fiscalía de Algeciras ha ordenado a la Policía que investigue los 13 casos de los bebés que supuestamente murieron a las pocas horas de nacer en La Línea y cuyas familias sospechan que pudieron ser robados para ser dados en adopción.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, aseguró ayer que había trasladado dicha petición a la Policía como continuación de las diligencias que él mismo abrió de oficio el pasado mes de junio. Sin embargo y según pudo confirmar este diario, en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía aún no se había recibido petición alguna en este sentido.

La Fiscalía de Algeciras ha recogido información de 13 casos sospechosos ocurridos en el Campo de Gibraltar, fundamentalmente en La Línea, ya que la mayoría de los bebés nacieron en el antiguo hospital municipal y en dos clínicas privadas de la ciudad entre los años 1965 y 1970, aunque también hay un caso de la década de los ochenta.

El fiscal aseguró que para ello se ha recogido la documentación aportada por las familias, "porque ya tenían recorrido mucho" en las investigaciones de sus sospechas, que ahora se completarán en manos de la policía judicial para ir componiendo "las piezas de un puzzle complicado", aseguró.

El fiscal cree que es "lógico" que el ministerio público investigue "cualquier denuncia de un posible delito" y también que se apoye en la Policía Judicial para aclarar "un fenómeno extraño" en el que confluyen unos mismos centros hospitalarios y una misma época.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que estos hospitales ya no existan, que sus archivos no estuvieran regidos por los controles actuales y la lejanía en el tiempo hace que todo sea "más difícil de investigar". Además, considera que no se puede hablar de una posible prescripción de los delitos porque aún no se ha determinado de qué tipos delictivos se podría tratar. "Si por ejemplo se hubiera querido tapar una negligencia médica en la muerte de un bebé en un parto, sí estaría prescrito. Si el delito fuera de alteración del estado civil de una persona, no estaría prescrito, porque ya hay sentencias del Tribunal Supremo en este sentido", dijo. Cisneros cree que esta investigación requiere "andar con pies de plomo" y que en ella habrá que valorar también, una vez que se confirmara un hecho delictivo, cuál sería su tipificación en los sucesivos códigos penales que han existido en España en este tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios