Provincia de Cádiz

El festival de 42 días de flamenco levanta el telón desde el Carmen

  • La Isla Ciudad Flamenca estrena su cuarta edición en un fin de semana repleto de citas

Actuación de María La Mónica en la plaza del Carmen.

Actuación de María La Mónica en la plaza del Carmen. / ayuntamiento san fernando

El verano flamenco de La Isla arrancó en la noche del pasado viernes en la plaza del Carmen, cerca de Las Callejuelas en las que nació Camarón. Un guiño -el primero en esta agenda de 42 días de actuaciones y propuestas culturales- que el festival La Isla Ciudad Flamenca hizo al 25 aniversario de la muerte del mítico cantaor.

María La Mónica fue la encargada de levantar el telón de esta nueva 'cuarentena' flamenca que ya va por su cuarta edición y que se ha consolidado como la gran apuesta estival de La Isla. Con su espectáculo Ay José! versionó los temas más conocidos de Camarón acompañada de Adriano Lozano a la guitarra, David León a la percusión. Tamayo al contrabajo y Adrián Trujillo a la percusión.

Fue la primera gran cita del festival, aunque ni mucho menos la única de un fin de semana en el que también han empezado las actuaciones de la iniciativa llamada Flamenco de guardia, una de las novedades de esta cuarta edición que implica a los establecimientos hosteleros de la ciudad para reforzar la agenda.

También el emblemático escenario de la Venta de Vargas se ha hecho hueco en este brillante comienzo de La Isla Ciudad Flamenca con un llamativo espectáculo ecuestre que repitió en la plaza Juan Vargas durante la velada del pasado sábado antes de dar paso a la primera sesión de Flamenco desde el balcón con Anabel Rivera.

Anoche, en el local de La Gran Vía, se inauguró también la muestra fotográfica de Paco Barroso La luz de mi alma y esta noche -a partir de las 21.30 horas- está previsto que comiencen las clases magistrales de baile por bulerías para hombres que impartirá Jesuli Carrillo.

A La Isla Ciudad Flamenca le aguarda una de las semanas más completas que estará llena de propuestas. Mañana, de hecho, las instalaciones municipales del Centro de Congresos acogerán a las 21.00 horas el acto de presentación del vídeo de Tacón de los cabales, el tema que se ha dedicado a Camarón con motivo del aniversario de su muerte. Está prevista la presencia del bailaor Antonio Canales, autor de la coreografía que se hizo en el histórico escenario del Real Carenero.

Precisamente, el conocido bailaor impartirá esta semana unas clases magistrales en la Escuela Municipal de Danza. Y el sábado, en el patio del colegio San José tendrá lugar una de las grandes citas del festival: el espectáculo Sones de Cádiz, que unirá a David Palomar y a Antonio Canales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios