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Provincia de Cádiz

El fenómeno emprendedor recobra el ritmo en la provincia

  • Las sociedades creadas durante el año 2014, casi cuatro nuevas cada día, indican un pequeño aumento de la actividad, pese a encontrarse aún muy lejos de los números de antes de la crisis

Cuatro sociedades mercantiles nuevas cada día es el balance de un año 2014 que marca un todavía tímido incremento de la actividad empresarial y del número de emprendedores, aunque con números aún muy lejanos a los anteriores a la crisis y siguiendo la estela de los dos años anteriores.

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística ofrezca los datos del último mes, diciembre, que suele tener un nivel alto en la inscripción mercantil, se habían creado en la provincia durante 2014 algo más de 1.300 sociedades, con un capital suscrito de 79 millones de euros. Este último dato es el de mayor interés, ya que supone un aumento inversor notable con respecto a los dos últimos años, en los que se cerraron los ejercicios con poco más de 60 millones de euros desembolsados en la actividad emprendedora. Es decir, sólo en 11 meses en 2014 se produjo un incremento inversor de un 20%, colocándonos en los números del año 2002, lo que da cuenta de en qué níveles de movimiento de dinero nos hallamos a estas alturas.

Siendo un buen dato en comparación con los años de la crisis, en los que se destruyó buena parte del tejido empresarial de la provincia, se encuentra muy alejado de los años de bonanza, cuando se alcanzó un récord de creación de empresas en la provincia de 2.600 nuevas sociedades en 2006, si bien en cuanto a inversión por suscripción de capital el techo lo marcó el siguiente año, 2007, la fecha en que el cierre de Delphi vaticinó la que se venía encima, con 200 millones de euros, bastante más del doble de capital suscrito durante 2014. A partir de 2008 todos estos datos empezaron a caer en picado.

En la comparativa con el resto de Andalucía, la provincia se ha dejado estos años un puesto en el ranking de dinamismo empresarial y ahora es la quinta más emprendedora de la región, al verse superada por Almería. Málaga, Sevilla y Granada son las otras provincias que tradicionalmente están por encima de ella. De cada 11 sociedades nuevas que se crean en Andalucía, una es de Cádiz, muy alejada del promedio de Málaga, donde nace una de cada tres sociedades andaluzas. Una diferencia abismal entre dos provincias limítrofes.

En lo que no se consigue mejorar es en el índice de las sociedades disueltas, que marcó su techo en el año 2013, cuando se disolvieron un total de 369 sociedades mercantiles, proyectos frustrados que acabaron su recorrido por distintos motivos.

El último Directorio Central de Empresas arrojó un dato espeluznante. En el año 2013 había en la provincia 7.500 empresas menos que en el año 2008. Ninguna provincia andaluza ha perdido tal porcentaje de músculo empresarial. El motivo se encuentra en que el grueso del tejido empresarial de la provincia es de un tamaño muy pequeño, lo que le hace muy vulnerable. 46.000 empresas de las cerca de 58.000 existentes en la provincia no tienen más de dos asalariados. De estas 46.000 empresas 28.359 no cuentan con ningún asalariado, es decir, iniciativas absolutamente personales con ínfimas facturaciones. En este análisis se podía comprobar que sólo un 12% de ellas tiene más de veinte años de actividad, mientras que en torno al 15% se han creado en los últimos tres años.

José Andrés Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, detecta un mayor movimiento emprendedor por una consecuencia lógica de la transformación del mercado laboral: es muy difícil acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena, por lo que la salida es desarrollar una idea propia y ponerla en marcha con dinero familiar o de conocidos.

Hay algunos bancos que han percibido este mercado del crédito después de años de sequía en el crédito y han hecho de los emprendedores su bandera. Es el caso del Popular, que periódicamente lanza campañas para atraer a jóvenes emprendedores recordando que la pyme está en el ADN del banco. Los datos que se barajaban a mediados de 2014 eran que a través de las líneas ICO habían puesto en circulación en la provincia 26 millones de euros para la creación de empresas. Otras entidades están siguiendo esta estela y generan esperanzas de que durante 2015 los datos sobre inscripción de sociedades mejoren los del actual ejercicio.

A esto ayuda, según José Andrés Santos, el que, en alguna medida se haya mejorado en uno de los grandes problemas del emprendedor: la burocracia. "Aunque todavía hay mucho que mejorar, es cierto que ahora crear una empresa es relativamente más sencillo que hace unos años".

También la Universidad está aportando su grano de arena y a través de su Cátedra de Emprendedores se anima a los jóvenes a intentar poner en funcionamiento sus ideas. Desde la UCA se han puesto en marcha un buen número de sociedades en la provincia y algunas están funcionando con notable éxito y que se mueven en los más diversos sectores, desde el turismo con iniciativas novedosas relacionadas con el medio ambiente, hasta la gestión cultural, pasando por el asesoramiento con un notable uso de las nuevas tecnologías. Todas ellas, casi medio centenar, aparecen en el directorio de emprendedores creado por esta Cátedra.

Iniciativas como el concurso 100 ideas para cambiar el mundo, que pone en marcha cada año Andalucía Emprende y en el que participa la Universidad de Cádiz, son ejemplos de cómo la provincia intenta animar desde la innovación a fortalecer un tejido empresarial decaído con la savia nueva de los jóvenes.

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