Provincia de Cádiz

Las farmacias ofrecen un nuevo servicio de dosificación personalizada de medicamentos

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, en colaboración con varios laboratorios, ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD) que ya se puede solicitar en Cádiz.

Se trata de un sistema de organización de los fármacos que ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento, de modo que sepan perfectamente qué deben tomarse cada día y a qué hora. Esto es, el enfermo recibe la medicación prescrita por su médico "distribuida" directamente por su farmacéutico. Con ello se reducen los errores en las tomas, se evitan problemas de manipulación y conservación, y de confusión e intoxicación involuntaria.

El SPD está indicado para personas en tratamiento con varios medicamentos, sobre todo para pacientes con pautas de medicación complejas y personas mayores que viven solas, que olvidan las tomas, crónicos polimedicados o pacientes que dependen de uno o varios cuidadores.

Con este nuevo servicio, la farmacia gaditana pretende realizar una aportación eficaz a la mejora de la adherencia terapéutica, que constituye uno de los grandes retos del sistema público de salud desde el punto de vista sanitario y económico, ya que afecta al 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes agudos, y está detrás de un tercio de los ingresos hospitalarios.

Para ofrecer este novedoso servicio más de 250 farmacéuticos gaditanos han recibido formación específica y han sido acreditados por su colegio profesional. Las farmacias que participan en el programa SPD lucirán un distintivo que muestra esa acreditación y realizarán el SPD de acuerdo a un protocolo común establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios