Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La 'factura sombra' llegará a todos los hospitales gaditanos de aquí a marzo

  • Jerez la dispensará a partir de este miércoles, en enero Algeciras y La Línea, y Cádiz y Puerto Real, a finales del primer trimestre

Todos los pacientes gaditanos tendrán acceso, como mucho, a partir del mes de marzo a la conocida como factura sombra, que vendrá a recordarles que la sanidad pública no es gratis y el alto coste real que tiene para el arca común cualquier prueba diagnóstica o estancia hospitalaria, por mínima que sea.

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó ayer del calendario de implantación de la dispensación de esta factura informativa. En concreto, Montero comentó que la Costa del Sol se llevó la experiencia piloto pero que el de Jerez será el primer hospital de la provincia que contará con esta medida disuasoria contra el mal uso de la sanidad pública. Así las cosas, Jerez dispensará a sus usuarios la factura sombra a partir del próximo miércoles, 15 de diciembre. Con posterioridad serán los hospitales de Algeciras y La Línea los que, a lo largo de enero, contarán con esta experiencia que, según los expertos, redundará en el buen uso del sistema sanitario público. Con los centros de Cádiz y Puerto Real, el SAS cerrará el círculo, de manera que todos los pacientes gaditanos, de aquí a finales de marzo podrán obtener junto con el alta hospitalaria o junto con el resultado de las pruebas de diagnóstico, según sea el caso, un informe en el que se enunciará el desembolso que la Seguridad Social hará para satisfacer las necesidades sanitarias del usuario en cuestión.

La consejera de Sanidad de la Junta, María Jesús Montero, habló con los medios de este tema segundos antes de visitar las remodeladas instalaciones del ala de maternidad del hospital de Puerto Real.

Estas obras ponen fin a un modelo de hospitalización ya residual. Hasta hace unos meses, el hospital de Puerto Real contaba aún con alguna que otra habitación triple, una orientación totalmente contrapuesta a la filosofía arquitectónica y técnica en la que se atisban hospitales sólo con habitaciones individuales. Tanto es así que, según fuentes del SAS, el ala de maternidad quedaría ahora con cinco habitaciones individuales y doce dobles, dos de ellas adaptadas a mujeres discapacitadas. Incluso, estas mismas fuentes aseguran que, siempre que la ocupación lo permita, se tiende a dar uso individual a los habitáculos dobles para así dotar de mayor privacidad y comodidad a la estancia del paciente en el centro sanitario.

Esta remodelación, cuyo resultado quiso vivir in situ la consejera, se incluye dentro del proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. Empezaron en mayo y ahora concluyen tras una inversión de cerca de 150.000 euros. En torno a 2.000 usuarias se beneficiarán al año de estas renovadas instalaciones, que abrirán el próximo lunes. El proyecto busca, entre otras cuestiones, crear un ambiente favorable que haga más llevadero el proceso del parto y puerperio.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios