Migración

Una exposición de pateras en Barbate pretende acercar la migración a la sociedad

  • En las embarcaciones se encuentran restos de ropas, calzado, botellas de agua y salvavidas

La silueta de una patera sirve de homenaje a las 27 personas que han perdido la vida en las costas de la Janda.

La silueta de una patera sirve de homenaje a las 27 personas que han perdido la vida en las costas de la Janda. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

El puerto de Barbate acogerá hasta finales de este mes una exposición con la que se podrá visualizar de cerca el drama de la migración. Bajo el lema: 'Pateras: La vergüenza de Europa. Por vías de migración legales y seguras', se muestra una decena de pateras llegadas a las costas de la Janda y en las que cientos de migrantes han llegado buscando una vida mejor, aunque no todos lo consiguieron.

Se pretende de sensibilizar a la sociedad gaditana sobre la realidad que se vive en el Estrecho donde más de 800 personas se tiene constancia de que hayan fallecido en la que va de año, según apuntó el responsable de Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Rafael Lara. Un dato que se eleva hasta las 20.000 personas según recoge la contabilidad que se viene realizando desde hace 30 años, cuando apareció el primer cuerpo de un migrante fallecido en aguas de Tarifa.

Sobre las pateras expuestas se ha colocado un cartel con una referencia de cuándo llegó o se recató, y de dónde eran sus ocupantes. Una información que se complementa con muchos de los restos dejados por estas personas en esas embarcaciones, como son ropa, calzado, botellas de aguas o chalecos salvavidas, algo que ha impactado a los propios organizadores de esta muestra.

También se ha hecho un homenaje a las pateras llegadas el 5 y el 16 de noviembre y que han dejado 27 muertos entre las costas de Los Caños y El Palmar. La mayoría de ellos jóvenes magrebíes entre los 20 y 30 años, que siguen pendientes de sepultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios