Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las excavaciones del castillo datan su origen en la República Romana

  • Los arqueólogos han encontrado restos que datan la fortificación en el siglo I antes de esta Era

Santiago Gutiérrez, como teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, ha informado de que las excavaciones que actualmente se están desarrollando en el castillo de Medina Sidonia han arrojado nuevos hallazgos que permiten datar definitivamente la fortificación asidonense en fechas de la República Romana, concretamente en el siglo I antes de Nuestra Era. De tal manera, además, que el yacimiento se convierte en uno de los pocos existentes en la provincia datados en esta época (junto con los de Baelo Claudia y el de Cartaia en San Roque).

Esta nueva fase de intervención arqueológica se está desarrollando con fondos propios municipales, con una inversión de 11.434,50 euros, y con fondos del Profea 2014 que ascienden a 22.063,15 euros (de los que 6.303,76 euros corresponden a materiales y que crean 210 jornales de trabajo).

La intervención se está desarrollando en el extremo Sureste del castellum, donde se unen las murallas Sur y Este, y en la que los arqueólogos han situado el sondeo 1. El objetivo de estos nuevos trabajos arqueológicos ha sido comprobar el grado de conservación de las diferentes cotas de ocupación, profundizar en la zanja de cimentación de las murallas y, si fuese posible, alcanzar niveles arqueológicos prerromanos.

Gutiérrez ha confirmado que estas expectativas se han cumplido plenamente, ya que se ha documentado una secuencia estratigráfica muy amplia, pero, sin duda, ha sido la zanja de cimentación interior de la muralla Sur la que ha dado mejores resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios