Provincia de Cádiz

Los eventuales del SAS siguen su lucha con concentraciones en los hospitales

  • CCOO convoca hoy protestas en la provincia al creer insuficientes las últimas medidas del SAS de ampliar los contratos

Los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúan con sus reclamaciones "para resolver la estabilidad laboral y la recuperación de la jornada completa de este colectivo", según apuntaron ayer desde CCOO. Este sindicato tiene previstas hoy distintas concentraciones en los hospitales de la provincia a las once de la mañana. Según sus cifras, en Cádiz trabajan hasta 1.639 eventuales estructurales, "una de las provincias con mayor tasa de estos profesionales", decía José Antonio Aparicio.

Desde CCOO creen que "todavía es posible establecer un calendario por el que este personal recupere parte de sus derechos laborales perdidos y vuelva a ser contratado con nombramientos a jornada completa", ya que actualmente lo están al 75%. Eso ha supuesto, apuntan, "una disminución de la calidad asistencial con un incremento del número de personas inscritas en la listas de espera, así como un aumento en los tiempos de respuesta quirúrgica, de pruebas funcionales y consultas especializadas".

El sindicato ve positivas pero no suficientes las medidas tomadas por la Junta. Según se anunció el pasado mes, el SAS prolongará hasta enero los nombramientos de personal eventual y luego haría renovaciones anuales para "mejorar la estabilidad de los profesionales", además de convocar 496 plazas, que cubre la tasa de reposición del 10% fijada por el Gobierno central.

Salud explicó, tras la reunión de la mesa sectorial de Sanidad de Andalucía, que debido a las "complejas dificultades económicas", las renovaciones se venían haciendo por un plazo máximo de cuatro meses, periodo que ahora se ampliará a un año a partir de 2015 para "mejorar la estabilidad" y recordó que entre las plazas convocadas en 2013 y la nueva oferta, hay un total 1.407 plazas, "la oferta más amplia del país". La Consejería de Salud ha señalado en otras ocasiones su "esfuerzo" para mantener los puestos de trabajo en el sector.

El sindicato insiste en que "muchas plazas que se están ofertando como eventuales tienen la condición de plazas susceptibles de ser ocupadas mediante nombramientos de interinidad y cubren necesidades de la cartera de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios