El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Los estibadores reclaman que el Gobierno se siente a negociar con patronal y sindicatos

Los estibadores han vuelto a solicitar que el Gobierno se siente de nuevo en la mesa de negociación entre empresas y sindicatos, ante la "imposibilidad de avanzar en la negociación si no está presente el responsable de incorporar las medidas que se pacten".

"Solicitamos que el Gobierno forme parte de la mesa de negociación. De ese modo lograremos lo que debería ser el objetivo de todos, una mejora en el modelo de la estiba que, además, de respuesta a lo estipulado por la UE", indicó en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y uno de los que tienen convocados paros en los puertos a partir de este viernes.

Según esta formación, el Real Decreto Ley por el que el Gobierno impulsa la reforma del sector, y su aún pendiente convalidación en el Congreso, "está dificultando el entendimiento" entre patronal y sindicatos.

Esta reiteración por parte de Coordinadora llega en un día en el que el Gobierno anuncia que aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, y contra el que el viernes arranca un calendario de huelgas en los puertos, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Esta postura responde de manera oficial a la intención del Gobierno de dar "una nueva oportunidad" a la negociación. De manera más extendida la interpretación de que el Partido Popular sigue sin atraer los síes de Ciudadanos ni de los socialistas y, mucho menos, de Podemos. Esto le condena a una soledad parlamentaria que le haría imposible sacar adelante la fórmula establecida para los decretos legislativos. Mientras tanto la patronal parece que tiene más cerca la posibilidad de recibir ayudas del Estado para hacerles más llevadera cualquier negociación con la estiba y cualquier paso atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios