Provincia de Cádiz

"En los estancos no se percibe que haya menos tabaco ilegal"

  • Los estanqueros venden un 3,4% más pese al 22,6% de bajada en el consumo de cigarrillos de contrabando

Los estanqueros de la provincia de Cádiz sólo han notado un 3,4% de incremento de ventas en el último trimestre pese a que el consumo de tabaco procedente del contrabando ha descendido en un 22,6% entre enero y junio de este año en la provincia gaditana. Si los consumidores compran bastante menos tabaco ilegal que el año pasado, los estancos tendrían que estar despachando más cajetillas. No es así, afirma el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, Manuel Bermúdez.

El dato que indica que el consumo de tabaco de contrabando ha descendido notablemente en la provincia de Cádiz (un 22,6%) procede de la consultora Ipsos y ha sido facilitado por la Mesa del Tabaco. Se trata de una plataforma que reúne a todos los actores en la cadena del cultivo, producción y venta de este producto y en la que precisamente está la federación de estanqueros a la que pertenece la asociación de Cádiz. No obstante, a Manuel Bermúdez no le cuadra tanto descenso y esgrime ese otro dato sobre ventas en los estancos para corroborar su impresión y la de sus colegas. Ellos, dice, no perciben que se esté vendiendo menos tabaco ilegal.

Lo que sí notan, señala Bermúdez, es que la Guardia Civil está trabajando mucho para erradicar el contrabando de tabaco. El pasado sábado, los estanqueros de Cádiz celebraron su asamblea anual en El Puerto de Santa María y pudieron oír de primera mano cómo se desarrolla ese trabajo y la dificultades que comporta. Se lo explicó el teniente coronel Jesús Núñez, quien les dijo, entre otras cosas, que las actuaciones de la Comandancia de Cádiz contra el contrabando de tabaco han permitido la incautación, a 31 de octubre de 2014, de 168.000 cajetillas en 948 intervenciones.

En la clausura de la asamblea intervino también el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien aportó otras cifras: por una parte, que a fecha 15 de noviembre se habían aprehendido un total de 1.767.221 cajetillas en la provincia, según datos de la Agencia Tributaria; por otra, que ha descendido el volumen de incautaciones en el recinto aduanero de La Línea como consecuencia de la mejora de la eficacia en los controles. De ahí que hasta el 31 de octubre, comentó De Torre, se hayan incautado en La Línea 517.769 cajetillas (1.106.410 cajetillas en 2013) y 786.157 en el resto de la Comandancia de Algeciras (1.098.743 el año pasado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios